
VIÑA COUSIÑO MACUL
PRESENTÓ SUS BLANCOS 2008
Como es tradición, al acercarse la primavera, Viña Cousiño Macul lanza oficialmente al mercado las nuevas cosechas de sus vinos blancos: Sauvignon Gris, Doña Isidora, Riesling Reserva, Don Luis Chardonnay, Antiguas Reservas Chardonnay y Don Luis Sauvignon Blanc.
Provenientes del Valle del Maipo, estos vinos destacan por su frescura e intensos aromas y sabores. Son blancos muy frutales, de excelente expresión varietal, en especial las variedades Chardonnay y Riesling que, en esta cosecha 2008, sobresalen por su madurez y gran cuerpo.
El Sauvignon Gris, exclusiva variedad proveniente originalmente de Francia, destaca por su color amarillo oro claro y brillante. Fresco y agudo en nariz, predominan sus notas a frutas, como la piña, piel de limón francés y otros cítricos. En boca es chispeante, sabroso y alegre.
Doña Isidora, presenta un bello color amarillo claro y brillante. De nariz floral, con una sutil nota a hidrocarburo, deja sentir uvas maduras. En boca es lleno y sugiere un leve dulzor.
El Riesling Reserva, en su tercera versión, sobresale por sus notas cítricas, como piñas y limones muy maduros, muestra las notas sutiles de petróleo, típicas de la variedad mezcladas con notas minerales y calcáreas muy especiales. Es atractivo, aromático y sabroso a fruta de la que proviene. Su cuerpo es untuoso y firme, pero muy vivaz y jugoso.
En lo que respecta a los Chardonnay, el clásico Don Luis – cuya primera cosecha data de 1978 – presenta un color amarillo claro, con toques acerados y brillantes. En nariz tiene notas levemente florales, delicadas y elegantes. Tiene un cuerpo firme, de buen grado alcohólico y compensada acidez. Es lleno, redondo y largo en boca.
El Chardonnay Antiguas Reservas, en tanto, tiene un color amarillo nítido, pero claro y brillante. De intensa y delicada nariz, predominan las frutas del tipo piña, melón y tenue vainilla. La madera se percibe de tal manera que no interfiere con la fruta ni el vino, sintiéndose tierno y amigable. En boca no es excesivo, sí amable, bien pulido, elegante, sabroso y con notas lácticas. Largo y delicado.
Por último, Don Luis Sauvignon Blanc es dueño de un color amarillo muy claro, limpio y brillante. En nariz sorprende por su intensidad y exquisitas notas cítricas y tropicales, además de ciertos atisbos minerales. Se siente vivaz, equilibrado y sabroso, con un tono chispeante en boca, que hace más ricos sus sabores elegantes y complejos. Hay toques a piel de limón francés y albaricoque. Muy jugoso, con buena acidez y un cuerpo apreciablemente complejo.