martes, 16 de septiembre de 2008

MORAPIOS



VIÑA COUSIÑO MACUL
PRESENTÓ SUS BLANCOS 2008


Como es tradición, al acercarse la primavera, Viña Cousiño Macul lanza oficialmente al mercado las nuevas cosechas de sus vinos blancos: Sauvignon Gris, Doña Isidora, Riesling Reserva, Don Luis Chardonnay, Antiguas Reservas Chardonnay y Don Luis Sauvignon Blanc.


Provenientes del Valle del Maipo, estos vinos destacan por su frescura e intensos aromas y sabores. Son blancos muy frutales, de excelente expresión varietal, en especial las variedades Chardonnay y Riesling que, en esta cosecha 2008, sobresalen por su madurez y gran cuerpo.
El Sauvignon Gris, exclusiva variedad proveniente originalmente de Francia, destaca por su color amarillo oro claro y brillante. Fresco y agudo en nariz, predominan sus notas a frutas, como la piña, piel de limón francés y otros cítricos. En boca es chispeante, sabroso y alegre.


Doña Isidora, presenta un bello color amarillo claro y brillante. De nariz floral, con una sutil nota a hidrocarburo, deja sentir uvas maduras. En boca es lleno y sugiere un leve dulzor.


El Riesling Reserva, en su tercera versión, sobresale por sus notas cítricas, como piñas y limones muy maduros, muestra las notas sutiles de petróleo, típicas de la variedad mezcladas con notas minerales y calcáreas muy especiales. Es atractivo, aromático y sabroso a fruta de la que proviene. Su cuerpo es untuoso y firme, pero muy vivaz y jugoso.


En lo que respecta a los Chardonnay, el clásico Don Luis – cuya primera cosecha data de 1978 – presenta un color amarillo claro, con toques acerados y brillantes. En nariz tiene notas levemente florales, delicadas y elegantes. Tiene un cuerpo firme, de buen grado alcohólico y compensada acidez. Es lleno, redondo y largo en boca.


El Chardonnay Antiguas Reservas, en tanto, tiene un color amarillo nítido, pero claro y brillante. De intensa y delicada nariz, predominan las frutas del tipo piña, melón y tenue vainilla. La madera se percibe de tal manera que no interfiere con la fruta ni el vino, sintiéndose tierno y amigable. En boca no es excesivo, sí amable, bien pulido, elegante, sabroso y con notas lácticas. Largo y delicado.


Por último, Don Luis Sauvignon Blanc es dueño de un color amarillo muy claro, limpio y brillante. En nariz sorprende por su intensidad y exquisitas notas cítricas y tropicales, además de ciertos atisbos minerales. Se siente vivaz, equilibrado y sabroso, con un tono chispeante en boca, que hace más ricos sus sabores elegantes y complejos. Hay toques a piel de limón francés y albaricoque. Muy jugoso, con buena acidez y un cuerpo apreciablemente complejo.