miércoles, 1 de abril de 2009

LA NOTA DE LA SEMANA


CLUB DE LECTORES

Es un tema polémico, sensible y difícil de abordar. Los más importantes diarios de circulación nacional (y algunos regionales) entregan como beneficio a sus suscriptores descuentos de hasta un 25% en los consumos que realizan en los restaurantes adheridos a sus promociones, algo visto sólo en nuestro país. Hasta ahí todo bien ya que la cuenta (para el abonado) sale significativamente más económica. Sin embargo ¿que se esconde tras un descuento desproporcionado? De partida un alza de precios en los alimentos y las bebidas. La utilidad neta de un plato no cuadra con la rebaja prometida, por tanto subir los precios es la única forma de soportar la promoción. Por otra parte muchos empresarios gastronómicos desean participar en estos Clubes de Lectores ya que aparte de la publicidad que les genera, les permite una mayor afluencia de público.

A simple vista, todos ganan. Sin embargo sólo se benefician algunos restaurantes y gran parte de los abonados a los diarios ya que si pensamos seriamente el tema, pierde el cliente común y corriente, los no suscriptores que son la mayoría, ya que éstos subsidian el descuento de los “lectores” cancelando precios artificialmente elevados con el fin de compensar el descuento de las tarjetas.

¿Justo? Creemos que no.