miércoles, 2 de diciembre de 2009

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS
(Wikén)
(27 noviembre) OLIVALIMÓN (Mirador del Alto. Local 3240, fono 213 1384): “Una rápida mirada a la carta y queda en claro que la opción es sabor + salud (con algunos arranques igual, pero en general se ve más alimentador que llenador). De entrada, una porción de jamón serrano con tostadas con tomate ($5.990) y un gazpacho adornado con verduras picadas y un atinado trío de camarones ecuatorianos ($3.200), platos que llegaron a los cinco minutos de pedidos, junto con la pizza del menú para niños (a $3.990 con plato de fondo, postre y bebestible) Diez minutos después, o menos, llegaron los fondos: una ensalada de hojas verdes con tomates fritos con costra en cuscús ($4.490) y un congrio apanado en aceitunas sobre una lasaña hecha de berenjenas (demasiado al dente) y un complementario adorno de puré de coliflor ($5.990).” “Todo como si hubiera una música de fondo para la coreografía. Tan a tiempo, que parecía mentira.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(27 noviembre) ISTAMBUL (José Antonio Soffia 2712, esquina de Hernando de Aguirre, Providencia, fono 933 8563): “Se trata, en efecto, de una exitosa cadena de comida rápida de estilo turco instalada en España que ha abierto aquí su primera franquicia.” “La lista es brevísima. "Döner kebap" y "dürüm", esto es delgadas lonjas de vacuno, nada de gloriosas, o pollo asado, con algo de verdura y liviana salsa con sabor a ketchup, puestas en panes grandes y esponjosos o en tortillas de harina (buenas); las mismas carnes con ensalada, arroz y pan, o tres ensaladas con pollo o carne, atún de tarro o queso de cabra. Todo fluctúa entre $2.200 y $3.500, dependiendo de los componentes (la mayoría de buena calidad). No hay vino ni cerveza sino bebidas analcohólicas y jugos.” “adiós esperanza de buenos platos turcos: no tendrán nada de lo que llamamos cocina.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(27 noviembre) TAPAS Y COPAS (Dardignac 0192, Providencia, fono 777 6477): “… el amigable restaurante español Tapas y Copas del Barrio Bellavista, junto a su tradicional carta de bocados de intenso sabor hispano incluyó varios atrevimientos en ese estilo, a bajo precio, en una versión que sirve al menos para saber de qué se trata esta cocina que usa la física y los trucos del laboratorio.” “Como una deconstrucción de gazpacho ($3.200), la famosa sopa fría hispana, “en dos fases más espuma de pepino”. También tiene su versión de la clásica “deconstrucción de tortilla de patatas” ($2.700), convertida en un crocante con mermelada de cebollas. Y en ese estilo se atreve con las “perlas” de soya, insólitas esferas usadas por el chef máximo en la técnica de la mixología, como acompañantes de un agradable tártaro de atún ($5.300).”

CARLOS REYES (La Tercera)
(27 noviembre) VIETNAM DISCOVERY (Loreto 324, Recoleta, fono 737 2037: “Por su estilo distendido, atendido por sus propios dueños y por sus precios de picada, se tolera el no tener aún patente de alcoholes, aunque contraatacan con opciones como el sabroso Necu ($ 2.200), cóctel de naranja, piña y jengibre, para sortear el inconveniente." "El resto de la concisa carta ofrece sorpresas, tanto por la mezcla de sabores como por sus terminaciones. Es el caso del Gà Cá Ry ($ 3.600 con arroz y $ 4.500 con fideos), lonjas de pollo en un curry intenso, con la dosis justa de maní bien picado, jengibre y verduras salteadas delgaditas y al dente. El Cà Chien Xào Gung y Hàn Lá ($ 5.200 / $ 5.800) trata de pescado -en este caso un congrio- rebozado y frito al jengibre y con cebollines. Crocante y ligero a la vez.” “Agradable como buena parte de lo que se sirve en este hallazgo oriental.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(28 noviembre) LA PARRILLA DEL BUEN CORTE (Av. Del Parque 4870, Ciudad Empresarial): “…excelentes carnes, sabrosas y bien porcionadas, en un ambiente óptimo de restaurante lleno. Los viernes a la hora de almuerzo pueden ser algo caóticos, pero no hay nada mejor que una carne a la que se le respetó su punto de cocción. Está la punta de ganso ($ 4.890), jugosa y firme; el lomo de wagyú ($ 9.990), con una grasa noble que cede como mantequilla, y con un sabor de fuego glorificador; un asado de tira ($ 4.990) enorme, de medio kilo, que es una explosión de sabor; y un lomo vetado argentino ($ 5.490) tierno, sabroso, de sabor expansivo que rebasa el paladar, con exacto punto de sal. El consumo promedio bordea los $ 12.000 por persona. Trato hecho.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(29 noviembre) SUKALDE (Bilbao 460, Providencia, fono 665 1017): “El cocinero Xabier Gutiérrez, mano derecha del premiado chef vasco Juan Mari Arzak, cocinó una noche en el Sukalde junto a su chef, el chileno Matías Palomo. Gutiérrez contó que andaba de vacaciones y que por la amistad que trabaron cuando Palomo trabajó en el Arzak, le dio el OK a la idea de cocinar juntos un menú degustación. Tuve la oportunidad de probarlo, y fue una experiencia notable.” “Lo notable para mí, que –muy a mi pesar– no he comido en los mejores restaurantes del mundo, fue enfrentarme a un hecho irrefutable: lo que están haciendo nuestros chefs jóvenes no tiene nada que envidiar a lo que se hace en Europa. Todo estaba al mismo nivel de creatividad y perfección técnica. De los platos descritos, el paratoti con piedra de curanto y el camarón crocante son parte del menú degustación de Sukalde, que cuesta $20.000 por persona ($35.000, con maridaje).