miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


BURBUJAS BRASILEÑAS EN EL NH

No era la primera vez que probábamos espumantes brasileños. Ni creemos que será la última, ya que esta industria en Brasil está creciendo a pasos agigantados. Las uvas provienen del sur de ese inmenso país, y de ahí llegaron al comedor del hotel NH donde su chef ejecutivo, Alan Kallens, preparó un especial maridaje con lo que será parte del menú “Light Good” que estará disponible desde esta semana en el comedor de este buen establecimiento.

Entremezclados con diplomáticos de la embajada del Brasil y cronistas chilenos, la cita, que en un momento pensé que podía ser “estirada”, como se acostumbra en recepciones oficiales, resultó ser un grato y positivo intercambio de experiencias y de sabores. Para partir, Miolo brut, un espumante elaborado por la viña más importante del vecino país. De fina burbuja y agradable al paladar que acompaño una entrada de escalopines de corvina a la plancha, timbal de ostiones y un mix de verdes con un dressing de yogurt y palta. Pocas calorías y gran sabor.

Al plato principal le acompañó una rareza en Chile. Gamay, una cepa francesa descubierta hace unos años en Brasil y que a diferencia de todas las que conocemos, el jugo del vino es rojo (o tinto). Es un vino fresco y liviano que se bebe frío y recuerda a los Beaujolais franceses, afrutados y veraniegos. Anillo al dedo para unas láminas de avestruz con semillas de cilantro y un napoleón de quesillo a la plancha con ensalada de quínoa, champiñones, tomates y dressing de pesto de albahaca. El avestruz, poco eficiente en esto de las carnes en nuestro país, me mostró su lado amable y reconciliatorio.

Postres lights, como debe ser. Gracias a la incorporación de splenda y de los chocolates Belcolade libres de azúcar, un bombón de cacao y mini ensaladas de frutas acompañó a la joyita de Miolo: un espumante Millésime brut del año 2006.

Bonita experiencia. Ideal para los que quieren bajar de peso o conservar la silueta sin dejar de comer. Los menús lights del NH son asombrosamente sabrosos y cuidadosamente elaborados. Una alternativa gastronómica que faltaba en este Santiago lleno de grasas, calorías, triglicéridos y colesteroles.

Un acierto para esta carta alternativa (Juantonio Eymin)

NH. Hotel NH Ciudad de Santiago, Av. Condell 40, Providencia, fono 341 7575