miércoles, 7 de abril de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

BEGOÑA URANGA
(El Sábado)
(3 abril) HOTEL CASA REAL, SANTA RITA (Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel, fono 362 2520): “Su cocina tiene un sello característico. En el cocktail, por ejemplo, se ufanan de hacer las mejores machas a la parmesana, deliciosas, con un leve toque de jerez. O las empanaditas de queso, antigua receta de la casa, con masa crujiente preparada con vino.” “Para comenzar, un bisquet de camarones, un plato poco habitual de encontrar, pero sencillamente exquisito. Crema preparada con las cáscaras y cabezas de los crustáceos, que le dan un sabor intenso y delicado a la vez. De fondo, por ejemplo, un cordero sabroso y tierno, sobre habas, con papas al romero y cebollitas caramelizadas. De postre, algo ligero como una terrine de berries con salsa de vainilla y hoja de chocolate.” “Ojo, antes de ir, hay que concertar una visita que puede incluir un recorrido por las bodegas, degustación de un par de vinos, almuerzo (cuando reabra el restaurante) y el museo Andino. Merece la pena, definitivamente. Y si se puede, hay que aperarse de un buen libro y pasar un fin de semana viendo cómo llega el otoño.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(3 abril) BASÍLICO (Nueva Costanera 3832, Vitacura, fono 228 9084): “Carta acotada, productos frescos, buenos montajes, mezclas livianas. Todo se embellece de manera convincente. Las limonadas son espectaculares, el pan de zanahoria que compran en La Chocolatine es sencillamente sublime, y se abastecen de buenos aceites, vegetales y pescados. En la cocina, el Cebiche de tilapia y pebre de quínoa ($ 4.000) posee ese frescor y balance justos; el Lomo de cordero y cuscús ($ 9.000) se llena de esos sabores auténticos, aromatizado por el romero y la menta, humectado exquisitamente por su propia reducción. Y los postres, impecables. Si aman los macarrones ($ 3.400) no se pierdan la versión XL, rellena de frambuesas frescas y ganache de chocolate blanco a la menta, acompañado de helado de chocolate-albahaca. Ya lo saben: simple y extraordinario.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(4 abril) LA MAR (Nueva Costanera 3922, Vitacura, fono 206 7839): “Nuestra idea era comer sólo cebiches, no un almuerzo completo. Pedimos el cebiche clásico. En la carta figura de corvina, pero nos informaron que sería de reineta. Harto fome lo encontré. Venía con una tajada de rocoto pero como deslavado. Las causitas que pidió Pascual, una con pejerreyes fritos y otra con pulpo al olivo, estaban bien ricas. Lo mejor de la tarde fue mi cebiche atigrado, en la carta presentado como leche de tigre con mariscos. Me dijeron que era picante, pero nada. ¡Y eso que lo pedí como para peruano! Igual debo decir que estaba delicioso, a todos nos encantó. Era aromático, con ese rico olorcito del limón, los mariscos a punto y sabores orientales en la leche de tigre. Aunque ha costado, poco a poco se va logrando que el chileno se adapte en algo al ambiente relajado de una cebichería limeña.”