miércoles, 12 de mayo de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(7 mayo) CÍVICO (Centro Cultural Palacio de la Moneda, Morandé 26, Santiago centro, fono 671 4260): “La nueva carta nos permitió completar el almuerzo con puros aires chilenos, lo que está bien junto a un centro cultural vecino a La Moneda, sin perjuicio de una adecuada diversidad de recetas de creación propia. Así, la otra entrada fue un tierno arrollado huaso sobre salsa de merquén con miel de palma y "papas mayo" ($ 3.500), y de fondo porotos granados con mazamorra, muy bien hechos, y un suculento pernil con pastelera también de choclo. Si bien los porotos eran abundantes, traían además un rico muslito de pato confitado, como para preguntarse quién acompañaba a quién ($ 6.200). En cuanto al pernil de cubierta crocante -excelente en su proporción de grasa y carne, aunque no pretendiera llegar al punto de un clásico segoviano-, venía con salsa de ciruelas y una pastelera poco común, pues incluía algo de queso azul que le daba un sabor original.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(7 mayo) MILCAO (Vitacura 7580. fono 09-3329991): “De entrada, unas empanaditas de carne mechada y queso chanco ($4.200) que dan ganas de hacer en la propia casa. Y un pulpo glaseado ($5.900) algo duro, con un toque agridulce que no juntaba mucho con un chimichurri. Aparte, llegaron unos pequeños milcaos que se evaporaron de la mesa. Después, un congrio con pasta de aceitunas ($7.900) y una merluza austral ($7.100) que reencantaban con la idea de comer MÁS pescado. Presa grande, fuego justo, color albo. Y de comparsas, un timbal de quínoa y carpaccio de loco, en un caso, y pastelera de choclo con el congrio.” “En total, aparte de cosas corregibles -el pulpo, una oferta débil en vino por copas y una música algo rancia, este Milcao vale visita.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(7 mayo) LA PERLA DEL PACÍFICO (Kennedy 5413, Las Condes, Boulevard Parque Arauco, fono 656 7013): “…al grano: por 18 lucas se disfruta allí de media langosta, tradicional, con cuatro salsas, o a la parrilla, untada en aceite de oliva con ajos. Y por 28 se la consigue entera, más una botella de buen vino Amaral. Ese local con cuento tiene hasta una empinada escala que nos hace sentir los cerros porteños en las rodillas, entre su Esmeralda a escala, boyas y coloridas escenas costeras. Pero vale la pena llegar hasta su terraza convertida en playa, arena incluida.” “Su carta incluye empanaditas de chupe de jaibas y de humita con ostiones, locos tiernos de buen tamaño, pescado mahi y tártaro de atún intensamente marinado en soya y miel. Conserva las ostras de borde negro, que suele servir en un imperdible cóctel. Y este mes náutico sacudirá su parrilla grillando los suculentos frutos de nuestro mar.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(7 mayo) OPORTO (Av. Isidora Goyenechea 3477, Las Condes, fono 9-2186182): “Entre las novedades que ofrece el restaurante durante este otoño el chef recomienda, por ejemplo, un menú completo que podría componerse de una entrada de hongos con foie gras; como pescado, el lenguado japonés llamado hirame, del que ya hablamos al comentar una degustación en el “Europeo”; de las carnes, el clásico ossobuco, combinado ahora con hongos y puré de porotos pallares, y de postre un cilindro de chocolate blanco relleno de nutella con un toque cítrico. Para un cliente gourmet sería ésta una buena muestra del estilo del lugar.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(7 mayo) DE CANGREJO A CONEJO LA DEHESA (Mall La Dehesa. Av. El Rodeo 12850 Local 75, fono 216 6747): “De Cangrejo a Conejo, que lleva ya 10 años en Avenida Italia, llegó a La Dehesa con una segunda casa. Una puesta en escena ecléctica -con más guiños modernos que rústicos-, capacidad para 240 personas y la misma cocina internacional de fuerte acento peruano” “Hebras de pato confitado ($ 5.200) sobre tostadas de pan de nuez con queso brie y salsa de mango, dulce y graso, preciso, sabroso; Garrón de cordero ($ 9.900), braseado en cabernet sauvignon y champiñones, con puré de pallares con aroma de albahaca, tierno y singular, con su carne oscura que se despega del hueso de tan tierna; y el mejor de todos: Mariscos criollos ($ 8.100), un timbal de arroz con guiso de carapulcra -con papa seca-, ají amarillo, ostiones, camarones y calamares con tacu-tacu, toda esa explosión saporífera que los peruanos supieron sintetizar de la influencia africana. Notas tostadas, sabores ancestrales, exquisitos, rústicos y muy otoñales, realzados con una secreta adición de oporto y chocolate. Los postres, en general, de buena factura. Y la experiencia, sin desperdicio alguno.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(8 mayo) PISCIS AUSTRALIS (Víctor Manuel 2298, Santiago Sur, fono: 474 1109): “La cocina, impecable. Todo ordenado e impoluto. Buena señal. A cargo, un joven matrimonio de emprendedores que, además del trabajo de él, los fines de semana se encarga de esta picada marina. También hacen eventos a pedido, y ya tienen su público cautivo.” “Para comenzar, una canastita de sopaipillas con pebre o un ceviche pequeño. Hay empanadas de mariscos, camarón, queso, ostiones o simple queso. No conviene perderse el ceviche de atún o reineta, en el que no falta el cilantro y la cebolla morada. O los chupes y la exquisita merluza frita que aquí preparan rebozada en pan, lo que la hace más liviana y crujiente.” “Hay machas a la parmesana, ostiones, y una paila marina "Súper", con choros maltones, machas, piures, almejas y pescado. Una cocina sabrosa y sencilla, con sus toques de refinamiento, servida por jóvenes impecablemente uniformados y que ha encantado a quienes han tenido la suerte de encontrarse con esta picada. ¡Un acierto!”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(9 mayo) CHANG CHENG (Av. Las Condes 7471, fono 212 9718): “Partí pidiendo una sopa compuesta de sabrosísimo caldo de pollo con camaroncitos y verduras al dente, muy caliente, ideal para el frío (tanto que después me goteaba la nariz). De fondo pedí un chapsui con chancho asado, más sabroso que hervido en agua. Me encantan estos salteados de verduritas al dente; en este caso había diente de dragón, zanahoria, apio, coliflor, cebollín. El plato venía con abundantes trozos de chancho, un tanto compacto quizás, pero estaba rico, no le faltaba ni sal.” “Sin duda, una buena elección para comida china en Santiago.”

CÉSAR FREDES (La Nación Domingo)
(9 mayo) ASTORIA (Américo Vespucio Sur 1902, Las Condes, fono 981 3411): “No será la misma carta y las instalaciones y los precios serán distintos, pero la calidad será la misma. Si yo aprendí con Gastón, ¿cómo voy a cocinar tan distinto de lo que hice siempre? El que sepa de cocina me entenderá”, ha dicho Óscar Gómez.
De partida, nos ofrece un pequeño cebichito de toyo, que no se trabajaba en Astrid y Gastón. Y la sorpresa es que se trata de un pez tan blanco, perfecto y sabroso -entre corvina y lenguado-, que el cebiche resulta uno de los mejores que nos han tocado. Cinco cubitos de carne tierna y blanca, algo de cebolla en pluma, pizca de ají rocoto y limón de Piura recién exprimido constituyen una joya que deberá tener mucho éxito." “Era un toyito de sólo 3 kilos y medio y muy fresco. Y así pequeñito, la carne es muy tierna y sabrosa”, nos dice el chef.” “Luego hemos probado una pequeña causa de loco y otra, muy superior, de pulpo caliente, recién salteado con ajo, realmente notable." "De la carta de platos de fondo también hemos probado tallarín saltado con pollo apanado, filetito de pescado y camarón gigante. Y el confit de pato, dorado y crujiente, con puré cremoso de papas con ají amarillo.”