miércoles, 22 de septiembre de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONOMICAS DE LA SEMANA

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(16 septiembre) BORAGÓ (Nueva Costanera 3467, Vitacura, fono 953 8893): “Aunque antes ofrecía también platos a elección además de sus largos, complejos y creativos menús, descritos en términos poéticos y con fuerte vinculación ecológica, nos queda la impresión de que la nueva carta facilita la primera opción y que ella pone al alcance de un público más extenso las virtudes de su cocina.” “Así, las entradas incluyen tártaro de atún con caldo de mar; locos cítricos y mayonesa de clorofila; entraña cocinada en carbón de espino; pulpo cocinado en piedra volcánica; cebiche con papas chilotas, y erizos con vodka y pimienta ($ 6.500 a $ 8.000). Los fondos son filete ahumado en madera de tepú, compota de setas, cebolla caramelizada y puré de papas trufado; pieza de vaca cocinada 40 horas y arroz cremoso de arvejas; merluza austral ahumada, cuscús, palta y espárragos a la parrilla; congrio frito, puré y clorofila de albahaca; ravioles de arveja-mascarpone y compota de brócoli; paletilla de cordero cocinado 14 horas, arroz cremoso de hongos y clorofila de menta, y centolla al carbón y pallares sobre fondo de mar ($ 8.000 a $ 16.000 la centolla).”

SOLEDAD MARTINEZ (Wikén)
(17 septiembre) SENSO (Hotel Grand Hyatt, Av. Kennedy 4601, fono 950 3145): “Este restaurante del hotel Hyatt ha dado un nuevo vuelco para quedar ahora en manos de Pamela Fidalgo.” “En los platos principales abundan, como es lógico, las pastas y risotti. Así probé los ravioles de queso manchego, pistacho y mantequilla de salvia, con un hilo de cáscara de naranja; los de pato con salsa de foie gras y un trocito de foie en su punto, excelentes, y los tortellini de camarón y queso, de masa algo dura. En el estilo señalado en las entradas, sirvieron juntos risotti de cordero al vino tinto y de champiñones, y "quinotto" -un símil preparado con quínoa- a los cuatro quesos, con avellanas. En las carnes (bastante variadas) el magret de pato traía una rica crema de maíz a la albahaca que refunde las influencias italiana y chilena.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(17 septiembre) EMPORIO LA ROSA (Las Urbinas 23, local 33, Providencia, fono 231 2519): “Helados artesanales con sabores casi antojadizos que causan adicción. Un amor por el tecito y el desayuno "bundante", por las masitas y sabores que -como en "Ratatouille"- te llevan al pasado, como la copa "alegre", con helado de chirimoya y jugo de naranja.” “…para partir, unas veloces empanaditas de masa suave ($1.500 c/u), una napolitana (algo falta al tomate) y una de carne bien condimentada. Para tomar, té verde con jugo de mango ($1.450). Luego, una de muchas ensaladas de igual base -un generoso mix de hojas- con proteínas a elección. En este caso, roast beef y palta ($4.300). Impecable. Y de entre los guisos del día -porotos, garbanzos y otros- un tomaticán ($4.300) como para Anton Ego. Aunque igual le faltaba el moldecito de arroz blanco…”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(19 septiembre) MALDITO CHEF (Apoquindo 3300, P. 2, nivel terraza. Las Condes, fono 952 0990): “La carta propone sándwiches y también platos, así es que pedimos un poco de todo. Partimos con huevos pochados con papas hilo trufadas, un plato probadamente rico y que viene del anterior restaurante de este chef, el C. También compartimos una rica tortilla de papas. Luego yo pedí un sándwich U la lá, ciabatta con queso de cabra cortado delgadito, rico pesto, berenjenas y zapallitos. Era todo lo que yo esperaba de un sándwich así; me pareció buenísimo. Mi amiga pidió unos ricos ravioles con hongos y salsa atomatada, de pasta delgadita. Él probó el churrasco italiano, que venía en pan de molde porque lamentablemente no quedaba marraqueta. El churrasco venía cortado, para comerlo más fácil, y a mi gringo le encantó.” “…en resumen, aparte de las cosas que no había y de la atención un tanto lenta, el lugar me pareció entrete y la comida bien rica. Una buena alternativa que sin duda mejorará con un poco de rodaje.”