miércoles, 16 de marzo de 2011

LA NOTA DE LA SEMANA

CHAO, SECTOR FUMADORES

La noticia alegrará a muchos y otros tantos sentirán vulnerados sus derechos. ¿La razón? El Gobierno tratará de introducir importantes cambios en la Ley del Tabaco siendo la principal la prohibición “absoluta” de fumar en recintos cerrados. Si la Ley se aprueba, se pondrá término a la separación de ambientes para fumadores y no fumadores que rige para los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados. Así como también deja sin efecto la licencia que tenían discotecas, casinos y otros establecimientos, donde se permitía fumar independientemente de su tamaño.

Obvio que va a existir gritadera, pero estamos frente a una tendencia mundial. Los fumadores deberán entender que no es una persecución en su contra ya que las medidas no están pensadas en esta generación sino en las futuras. Aunque fumemos y tengamos el hábito más que arraigado, habrá que hacer trizas el corazón y aceptar que “los malos” nos están acorralando. Por lo menos queda la posibilidad de fumar en espacios abiertos, algo que algunos países ya están comenzando a restringir.

Para los inquisitivos, una duda: ¿Qué es un espacio cerrado? ¿Cuatro paredes? ¿Un techo? ¿Puede ser un estadio un espacio cerrado? ¿O una terraza con techo de policarbonato?

A pesar de estar en el bando de los fumadores, creo que toda medida que se tome para bajar los índices de consumo de tabaco (en las próximas generaciones) es buena. Nacimos en una época en que el fumar era una actividad social chic y nos convertimos, aunque la palabra no nos guste, en adictos. Si logramos entender que las restricciones no están hechas para nosotros sino para bien de los hijos de nuestros hijos, es posible que algún día el tabaco sea sólo parte de los libros de historia. ¡Menuda tarea para este mundo que se esta cayendo a pedazos!