miércoles, 28 de septiembre de 2011

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES



Cambio de carta II:
ZAFRÁN, HOTEL RADISSON PETRA

*Karla Berndt

Muy escasas son las posibilidades de encontrar un restaurante 5 estrellas en el sector de La Dehesa. Zafrán, del Hotel Radisson Petra, inaugurado en el mes de octubre del año pasado, ya se ha ganado una fiel clientela entre ejecutivos y habitantes de este privilegiado sector de la capital chilena. Entre tanto, el renombrado chef Franck Dieudonné – quien sigue ahora como asesor - pasó el bastón de mando del Zafrán a Carlos González. Con estudios en Inacap y una exitosa trayectoria en los restaurantes del Hotel Sheraton San Cristóbal, Carlos fue desde principios del 2008 sous-chef del Radisson. Su nueva oferta gastronómica promete.

Un cocktail Zafrán – jugo de naranja y limón con Grand Marnier, vodka y pistilos de azafrán, muy fresco y liviano – da inicio a esta degustación de la nueva carta primavera-verano. En la mesa, y acompañada de una copa de espumante Brut Royal de Undurraga, ostras de gran tamaño sobre hielo, acompañadas de una salsa de chalotas con vinagre, un “chimichurri” muy ad hoc que me parece una excelente opción frente al limón tradicional. Sigue una ensalada de hojas verdes con mozzarella de búfala, albahaca fresca y berenjenas crocantes, un almuerzo liviano y adecuado para los días de calor insoportable que se avecinan. Va muy bien con un
chardonnay Sutil Reserva de Limarí (anoté este vino – uno de los mejores chardonnay que he probado), así como también el Tajine de salmón al hinojo con couscous, un plato de pronunciado sabor, con especias como cúrcuma, azafrán, semillas de cilantro, jengibre…

Ossobuco de ternera a la salvia, de larga cocción, tierno y sabroso, con puré de papas al estilo Zafrán (mezcla de tubérculos chilotes) como segundo plato principal. Un ¡salud! al asesor, al chef y a su equipo con una copa de Merlot Family Vintage de la viña Tres Palacios.

Finaliza nuestra degustación con un perfecto Tiramisú del chef y una muegggstra de mini postres – turrón de castaña al whisky, mousse de chocolate con trufa al praliné de almendra (mmmmmh!) y una crème brûlée sobresaliente, con cardamomo y azafrán. Todas estas delicias con un Oporto Tawny Ferreira.

Repito: ¡promete!

Restaurante Zafrán
Hotel Radisson Petra La Dehesa
Av. Comandante Malbec 12.851; Lo Barnechea
Tel.: (2) 937 4100

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 22 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.