miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOBBY PLUS



ARCHIVO DE LA PRENSA

Días antes de que Francia
celebre la Fiesta de la Gastronomía para dar impulso a su patrimonio culinario, protegido por la Unesco, una encuesta encargada por el Ministerio galo de Economía sitúa al delicioso y controvertido "foie gras" como el plato más emblemático de la cocina francesa. El 48 por ciento de los entrevistados por el instituto demográfico Ipsos eligió ese exquisito manjar de hígado de oca, pato o ganso cebado, como el producto más representativo de la gastronomía gala, por delante del "pot-au-feu", ese guiso de carne y verduras que seduce como embajador culinario al 41 por ciento de los franceses. Les siguen en la lista la "blanquette de veau", un plato de ternera y zanahorias con salsa de mantequilla (31 %), el guiso de alubias y carne denominado "cassoulet" (30 %), la chuleta de buey con papas fritas (19 %) o el lenguado "a la meuniere" y que uno de cada diez franceses considera el plato más representativo de su gastronomía.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, encabezó la ceremonia de apertura de la Cumbre de Inversiones Hoteleras más grande de Latinoamérica. Ejecutivos de grandes cadenas internacionales, panelistas norteamericanos, europeos y latinoamericanos, y empresarios hoteleros se dieron cita en la inauguración de SAHIC 2011 (South American Hotel & Tourism Investment Conference) que se llevó a cabo en Santiago por primera vez durante los días 21 y 22 de septiembre. La Subsecretaria de Turismo destacó la importancia de esta cumbre y señaló que “representa una gran oportunidad para Santiago como ciudad y para el país en cuanto a promover las inversiones hoteleras y analizar oportunidades de inversión en el rubro.

El chef y asesor Joel Solorza asumió recientemente la dirección de la carrera de Licenciatura en Artes Culinarias y Negocios Gastronómicos de la Universidad de las Américas. Asimismo, Fernando de la Fuente, presidente de Achiga, fue designado como Director de la carrera de gastronomía, hotelería y turismo del Instituto Profesional AIEP

El cocinero español dos estrellas Michelín Quique Dacosta considera que el populismo que siempre ha rodeado a la paella ha apartado este plato valenciano de los fuegos de la alta cocina, donde sin embargo "cabe perfectamente" La receta valenciana más internacional, con todas sus variantes, será objeto de discusión en dos cónclaves -Gastrónoma y el Congreso Mundial del Arroz- que reúne a chefs internacionales en Valencia durante toda esta semana.

Los centros de esquí de la zona central terminan el este fin de de semana la temporada de invierno 2011 con cifras positivas, conforme aumentaron sus visitas entre 10% y 15% respecto al mismo periodo del año anterior, y se preparan con diversas actividades para atraer a los amantes de la montaña durante la época estival. Según un ejecutivo de los centros invernales, "la mitad de los visitantes han sido extranjeros. De ellos, los brasileños representan el 70%, mientras el 20% viene de Norteamérica, el 5% de Argentina y el restante 5% de otros destinos de todo el mundo".

Los Príncipes de Asturias inauguraron esta semana en San Sebastián (País Vasco) el Basque Culinary Center (BCC), la primera facultad española de Ciencias Gastronómicas. El objetivo del nuevo centro académico, adscrito a la Universidad de Mondragón, es consolidar el liderazgo de la gastronomía española a través de la ciencia, la cultura y la actividad empresarial. Al primer curso de la nueva facultad se incorporarán 56 alumnos, seleccionados entre 320 aspirantes. La Fundación Basque Culinary Center es la responsable de la puesta en marcha de esta titulación y la integran además de la Universidad de Mondragón, cocineros como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y Andoni Luis Aduriz, junto a diferentes empresas privadas.

Como si no le bastara con sus astros en la cancha, el Barcelona ahora reclutó a uno de los mejores chefs del mundo. El campeón de Europa y España anunció que el chef Ferrán Adrià se encargará de diseñar el menú de su academia La Masía. El Barsa indicó que el ex chef del restaurante El Bulli diseñará un menú para fomentar los buenos hábitos alimenticios entre las jóvenes promesas del equipo. Todo es parte de una campaña denominada "Somos lo que hacemos, somos lo que comemos", encabezada por Lionel Messi y Gerard Piqué, y dirigida a la juventud.

Próximamente el emblemático "Liguria" concretará su arribo al centro de la capital, específicamente al popular barrio Lastarria. Y el edificio adquirido para el restaurante es también un clásico, se trata del inmueble que hace años albergó al Instituto chileno- francés de cultura, en la esquina de las calles Merced con Lastarria. Este sería el cuarto local Liguria, que se sumaría a los tradicionales de Manuel Montt, Luis Thayer Ojeda y Pedro de Valdivia.