miércoles, 23 de noviembre de 2011

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS



GURÍA & OPORTO
¿Oporto & Guría?

- ¡Es que nunca has probado el oporto blanco!
- ¿Oporto con paella? ¿Quién hizo esa tremenda armonía?

Fue una de las invitaciones más extrañas del año. La Vinoteca presentaría el Porto Ferreira blanco en el Guría, un restaurante español. El Porto blanco (Oporto le llaman en Chile) es un vino de bajo consumo en nuestro país y el desafío de La Vinoteca es aumentar su venta. Es una extrañeza y de él saben pocos. En mi vida lo había probado sólo una vez y no me dejó inquieto. Prefería el tinto, ese de color oscuro que incluso acompañé mas de una vez con un foie gras demi cuit.

Pero en esta presentación seria Porto blanco (o white, como le dicen). Acá en Chile una rareza, en Portugal lo beben con ginger ale (o tónica) como si de piscolas se tratara. 19,5° de alcohol y cerca de 100 gramos de azúcar residual lo convierten en un vino ideal para postres y un par de delicatessen. ¿Pero en paellas?

¡No contaban con mi astucia!, podría haber dicho Felipe Pizarro, sommelier de La Vinoteca. “Almorzaremos con Inedit, la cerveza musa de Ferrán Adrià y luego, a la hora de los postres y quesos presentaremos el Porto Ferreira White.”

Y así fue. Inedit para calmar la sed en un día caluroso, Inedit para una deliciosa entrada de merluza austral a la donostiarra con escabeche de verduras y una apoteósica salsa alioli; e Inedit para dos diferentes tipos de paella: de mariscos y mixta.

Circula por ahí, y en referencia a los golosos que tenemos que someternos a estas verdaderas orgías culinarias, el siguiente cuento:

- ¿Qué son las calorías?
- Las calorías son unas pequeñas hijas de puta que se meten en tu closet por la noche y te achican la ropa…

Todo esto para contarles que las paellas estaban “de pelos”. Sabor, color y presentación. Los hermanos Zulueta, los propietarios de Guría me cuentan: “Antes las hacíamos a pedido. Actualmente están en la carta del restaurante siempre y cuando se pidan para dos personas, ya que aun no tenemos paelleras para un comensal”. En el restaurante $ 7.500 la porción. Para llevar, tan solo $.5.500.

Tanto fue lo que comimos que “casi” paso al olvido el objetivo principal de esta reunión. El Oporto Blanco Ferreira estaba en unas cubetas llenas de hielo listo para su presentación oficial junto a una tabla con quesos. El blanco era un tawny envejecido en roble. De gran aroma y sabor que se puede adquirir por $ 9.600 en esta distribuidora.

El porto (oporto) blanco es casi una rareza en nuestro país. La oferta de oportos es escasa y cuesta encontrarlos. Una de las gracias de La Vinoteca es que se atreve a importar productos que nadie (ni en su máxima expresión de locura) se atrevería a vender. Hace algunos años importaron los vinos que produce Joan Manuel Serrat en el Priorato, una comarca catalana. Los que compraron este vino no era para beberlo, era una obra de arte para sus fans.

Lo que quiero decir es que no todo son éxitos en esta empresa distribuidora ni todo le es fácil. Introducir en oporto blanco en Chile no será de un día para otro. Sin embargo nos están dando el placer de degustar y catar grandes productos provenientes de países lejanos. Y eso es para agradecerlo. En el caso de esta crónica, el Guría fue la excusa para deleitarnos con unas buenas paellas y conocer su Ferreira blanco. Mañana estaremos en otro lugar con otros productos novedosos. Y así nos vamos llenando de calorías, cuya definición ya la conocen. (Juantonio Eymin).

Guría: Manuel Montt 1599, Providencia, fono 474 6605