LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA
BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(17 diciembre) HOSTAL ZARITA (Compañía 3023, Santiago Centro, fono 681 5857): “En pleno barrio Yungay. Un lugar modesto y sencillo, a cargo de una arequipeña, que a punta de trabajo y buena mano logró crear un lugar que sorprende.” “Al fondo, en lo que fue el patio de la casona, el comedor y la cocina. Todo impecable.” “Buen pan con dos salsitas picantes y un menú por sólo $3.500 que incluía una sopa de pollo, con arroz, papitas y zanahoria o unas verduras escabechadas con pollo. De fondo, se podía elegir entre arroz chaufa, pollo salteado, ají de gallina o un soberbio y perfectamente frito pescado con ensalada y arroz. Se incluía, además, una bebida. Porciones más que generosas, ¡increíble!”. “Pero Zarita tiene mucho más que ofrecer, una larga carta repleta de las especialidades peruanas que tanto gustan en Chile, a precios más que convenientes. ¡Un verdadero descubrimiento!”
PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(18 diciembre) MADAM TUSAN (Boulevard del Parque Arauco, fono 219 0152): “El chifa es cocina china, con mucho salteado y frituras pero adaptada al paladar peruano, con sus picardías. Probamos un sabroso encebichado, pescado cortado como tiradito con pimiento, cebollín y cebolla en tiras, y con masas de wantán fritas para acompañar. El chaufa vegetariano me pareció digno pero no exquisito; le faltaba enjundia. Y si bien el pato con naranjitas y lychees estaba rico y bien trabajado, con sus frutitas que le daban gracia, agregaron unos porotos verdes poco tiernos que echaban a perder el plato. Preguntamos y nos dijeron que era porque no había esa suerte de arvejitas tiernas con vaina plana y que se comen enteras, llamadas holantao. Mala decisión: si no hay, los porotos verdes no funcionan nomás. Por suerte no nos trajeron el wantán Tusán que también pedimos, pues ya no nos quedaba espacio sino para un té jazmín. Voy a volver; me quedan muchos platos por explorar. Ojo, aún no tiene patente de alcoholes.”
RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(16 diciembre) DANUBIO AZUL (Reyes Lavalle 3240, Las Condes, fono 234 4688): “Su nueva carta es atractiva, con pato Pekín servido aparte la piel crocante y delgadísimas masas para envolver los cebollines y la carne del ave, en el ritual de comerlo a mano. Con un mix de masas premium ($20.500) de abundante y variado picoteo para un grupo. Con abundancia de camarones y atún, en renovadas presentaciones del arsenal de pollo, cerdo y pescados. La aprobación a la nueva carta la demuestra la asistencia dominical, que da dos vueltas a la capacidad del local, que en sus bien decorados salones alcanza a 300 personas. ¡No olvide reservar! Mención aparte merece la preocupación por los postres, que no tienen el mismo sentido para los chinos que para nosotros, y que acá se han resuelto con una buena variedad de repostería occidental tan variada como torta de merengue, cheesecake, tiramisú y creme brulée. También ha habido preocupación por ofrecer vinos adecuados.”