miércoles, 20 de junio de 2012

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(15 junio) IZAKAYA YOKO (Monjitas 296-A, Santiago Centro, fono 632 1954): “El local es muy limpio y la carta no sólo ofrece una buena variedad de sushi, sino asimismo diversos guisos que muestran otra faceta más hogareña del arte culinario nipón, aunque ese día no disponía de la alabada serie de sopas "ramen", pues se había terminado la necesaria provisión de fideos delgados de arroz. Entre las recetas frías, una combinación (Yoko Maki número 4) que incluye 8 "ocean rolls", con palta, kanikama y algo de sésamo; 6 "avocado maki", con palta envuelta en nori, y 2 niguiri de camarón, todo con la base de arroz correspondiente ($6.800); 2 niguiris con un trozo más bien pobre de anguila en su salsa dulzona ($2.800), y perfecto sashimi de salmón con ensalada de nabo sin aliñar ($2.500).” “de la extensa lista de platos calientes destaco el nisakana, varios cortes de salmón en salsa agridulce con brotes de porotos soya ($6.200); una tortilla (okono miyaki) presentada en un bloque bastante seco que traía los huevos con trocitos de calamar, lonjas de carne de chancho y verduras ($5.800), y en especial, como receta recomendable, el yakimiku, una acertada y suculenta mezcla de chancho, tofu y verduras salteadas, en que resaltaban el repollo por lo bien hecho y una sabrosa salsa con cebollín” “Sin duda, el cambio de domicilio resultó beneficioso para este restaurante”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(15 junio) LA PESCADERÍA DE WALKER BELLAVISTA (Mallinkrodt 180, fono 415 3984): “De entrada, un mix de platos del restaurante a $12.500. A saber: rico cebiche, chupe de jaiba, camarones al ajillo, calamares a la romana (poco plausibles) y dos empanadas de camarones algo sosas en sabor. Ni poco ni muy generoso. El tamaño justo antes de una presa de merluza austral a la plancha im-pe-ca-ble ($6.500) con una salsa atomatada con alcaparras (mediterránea, $1.800) y unas verduras salteadas en un corte muy fino... es mejor el sabor del tamaño medio, es una modesta opinión (a $1.800). Y a la par, un picante de camarones y pulpo ($7.300), en verdad una sopa muy sabrosa pero con muy poco pulpo, harta papa y camarones ecuatorianos... ¿por qué estos bichos son tan parecidos al pollo y a la reineta en lo plano de su sabor?” “En fin, raya para la suma: vale la pena.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(15 junio) SENSO (Grand Hyatt. Av. Kennedy 4601, Las Condes. fono 950 3145): “Es oficial que el chef Felipe Moraga dejó los fuegos del tailandés Anakena para hacerse cargo de los de Senso, el restaurante de corte mediterráneo del Grand Hyatt Santiago. Su giro es claro: sabores simples, composiciones complejas. Y ejemplos sobran. En su carta de invierno podemos pasar desde unos Ostiones jumbo con pulpo, aceite de hierbas y especias ($ 12.500) -rica carne, tierna y suave, y un pulpo de textura firme pero amable, sabroso-; una fresca Ensalada de centolla y aliño de palta ($ 12.500, en la foto), con pequeños y acertados dados de apio; y un Queso provolone grillado ($ 10.500), intenso, compacto, muy bien unido en sabor a los tomates deshidratados; hasta una Marmita del pescador ($ 11.000), bastante consistente, sabrosa y elegante; y un espectacular Bisque de camarón y congrio ($ 9.500), sedoso y goloso, profundo, muy marcado, perfumado con la fragancia del romero, irresistible para los amantes de las cremas con personalidad.

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(10 junio) CEBICHERÍA CONSTITUCIÓN (Patio Bellavista, local 95-99, fono 248 9171): “Hay cebiches, tiraditos, tequeños de lomo, wantanes de mariscos. Y una extensa carta de coctelería, de la que pedí un pisco sour hecho con la marca peruana Viñas de Oro, pero no tenían. Tampoco hay carta de vinos, pero tienen la marca Villard en copas y botellas. Quisimos también un cebiche con erizos y ostras, pero nos dijeron que se había echado a perder la máquina que mantiene vivos esos mariscos… Entonces picoteamos un tiradito de reineta con ají amarillo que estaba OK, pero sentimos que le faltaba fuerza. El cebiche mixto traía camarones, pescado y pulpo, además de choclo y camote peruanos, de los congelados. De sabor estaba correcto pero no para azotarse con hierros candentes.” “Creo que fuimos a destiempo a este lugar: seguro que en verano, en la terraza la cosa sería mucho mejor.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(17 junio) POLLO GOURMET (Barnechea 933, Lo Barnechea. Fono 216 8968): “La especialidad es el pollo al coñac, aunque también hay nuggets y pechuga grillada (todo con pollo). Nosotros somos dos adultos y tres niños, por lo que pedimos un pollo al coñac, dos porciones de papas fritas y una de arroz para remojar el caldito. Mientras llegaba, nos trajeron pan calentito, con un paté de panitas de la casa bien bueno. Luego llegó una gran fuente de greda con el pollo y harto caldito para poner en las tacitas, también de greda, que había en cada puesto. Servilletas de papel para limpiar el desastre que podía quedar en este restaurante claramente familiar.” “El pollo estaba a punto, el caldo abundante y sabroso, quizás con demasiada pimienta pero rico. No sé cuántas tacitas de caldo me tomé, pero quedé lista para la siesta. Y lo mejor fue la relación precio-calidad.”

CESAR FREDES (La Nación Internet)
(17 junio) LA ESQUINA DE DIOSES (Constitución 143, fono 716 6156): “El restaurante está ubicado en la parte norte de la calle Constitución al llegar a la Plaza Mori y no hay que fijarse ni las maderas antiguas, en las vigas pintadas de manera muy artesanal ni en lo poco numerosa de la concurrencia. Hay que dejarse guiar por Alexander y aceptar lo que propone de la oferta de productos del día” “Animado a sacar lo que quisiera, a la mesa llegó primero un cebiche mixto con pescado, algunos camarones, rueditas muy finas de calamar y coronando el todo, estéticamente montado sobre la pequeña pirámide, un puñado de erizos deliciosos. Joya los productos, joya la prolijidad de los cortes de la finísima cebolla crujiente, del cilantro y del ají y joya final el aderezo, la “leche de tigre” con que los peruanos levantan el sabor de todas las preparaciones de pescados y mariscos frescos.” “Como primera aproximación a sus destrezas, había habido de primero una sopa de pejesapo con tomate, sabrosa y original y de final de fiesta la gula avivada por la calidad de las preparaciones determinó ordenar un ají de gallina, muy distinto a todo lo que se había consumido.” “Alexander Dioses lo tiene fácil, aunque en restauración nada es fácil. Cocina extraordinario y elige productos de frescura y calidad superior, que es otra clave. Pronto va ser necesario reservar.

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(19 junio) EUROPEO (Alonso de Córdova 2417, Vitacura, fono 208 3603): “Comenzó con una copa de elegante cava Freixenet Cordon Negro brut. Como primer plato, rollo de mero envuelto en espárragos verdes, salsa de tomates secos hidratados, pulpo cocinado, pesto al olivo, puré de limón, tinta de calamar. La textura del mero, en fibras como carne de centolla, se equilibra con la frescura de un sauvignon blanc Amayna Casa Garcés Silva 2011, de Leyda. La partida para una comida cuya calidad va in crescendo. Continúa con un delicioso potaje o crema de papa de apio en emulsión de locos, con masa de papardelle, langosta cocinada en su caparazón y toques de vainilla. “Un magnífico Terra Noble 2009 Gran Reserva carmenere, valle del Maule, escoltó al plato de ostiones, tortelli de centolla y ostión, algunos en tinta de calamar, salsa zanahoria y vermouth, zanahoria baby, morillas (Morcella conica, hongo chileno) y habas salteadas. Intermedio, sorbet de frambuesa-limón.” “Misión cumplida para Francisco Mandiola. Modernidad de presentación, de productos, con un rigor profesional que saca aplausos. Impecable partida para una tarea titánica.”