miércoles, 6 de junio de 2012

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

MERCADO DE LOS CALDILLOS Y CAZUELAS
Pura chilenidad en Curicó

* Karla Berndt

Cazuela de Pava con Chuchoca, Cocimiento de Conejo y Codornices, Caldillo de Rapa Nui y Estofado de San Juan fueron algunos de los platos que se ofrecieron el pasado fin de semana en la Plaza de Armas de Curicó. Por séptima vez se dieron cita en la capital maulina chefs y representantes de agrupaciones gastronómicas de todo el país presentando al numeroso público sus caldillos y cazuelas, platos típicos preparados con productos y recetas desde Arica hasta Punta Arenas. También se presentaron la uruguaya Cazuela de Mondongo y la argentinísima Sopa de Chivito Sanrafaelino.

A pesar de torrenciales lluvias y fuertes vientos, el ya tradicional encuentro realizado por la Asociación Chef del Maule fue todo un éxito: familias enteras haciendo cola delante de humeantes ollas y participando en las actividades adjuntas, como una mesa redonda con experimentados chefs e integrantes del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile que opinaron sobre la cocina pasada, presente y futura de nuestro país.

“Nuestro largo y extenso país tiene cientos de caldillos y cazuelas diferentes. Las nortinas difieren con las del centro y también con las sureñas. Por ello, chefs y cocineros provenientes de diferentes ciudades y pueblos de Chile, presentaron sus recetas con la finalidad de saborearlas y aprender un poco más de nuestra cocina”, explica el incansable presidente de los Chef del Maule, Rubén Tapia.

El Mercado incluyó una feria de especialidades de la región entre las cuales destacaron verduras frescas, cervezas y vinos locales así como productos típicos como miel, pan amasado, huevos del campo, harinas, hierbas, dulces, aceites y artesanía.

Se agradece y se felicita a los organizadores – entre los cuales cabe mencionar también la Municipalidad de Curicó, la Cámara Provincial de Turismo y la Corporación Cultural de Curicó - de esta importante actividad. Siete años de éxito avalan esta fiesta anual que ya es un referente, no sólo en Curicó, sino que de todo nuestro país.

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 24 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.