miércoles, 11 de julio de 2012

MIS APUNTES

LOS GANADORES DEL CATAD’OR 2012

El lunes en la noche se realizó la cena final del tradicional concurso de vinos chilenos Catad'Or W Santiago 2012 Wine Awards, que por segundo año consecutivo, se efectúa en el Hotel W. Este año el país invitado fue Indonesia para enfatizar la búsqueda de oportunidades en mercados asiáticos emergentes.

En esta 17° versión, la variedad syrah de la costa y el sauvignon blanc se llevaron los dos mayores puntajes del Concurso, quienes también fueron elegidos el "Mejor Tinto" y "Mejor Blanco" del certamen. Completaron la lista de Gran Oro un blend, un Carménère y un Late de Gewürztraminer.

Estas dos medallas de "Gran Oro" fueron para viña Errázuriz con su syrah 2010 de Aconcagua Costa y para viña Casas del Bosque con su syrah Pequeñas Producciones 2010 del valle de Casablanca. Ambas viñas, además, se llevaron el premio "Mejor Tinto" del concurso.

Las otras Grandes Medallas de Oro fueron para viña Emiliana con su sauvignon blanc Adobe Reserva 2012 del valle de Casablanca y para viña Aresti con su sauvignon blanc Trisquel 2011 del valle de Leyda, consolidando así el creciente desarrollo de esta variedad en los últimos años.

El listado de honor con los altos puntajes lo completaron Oveja Negra The Lost Barrel (blend) 2009 del valle del Maule; Cordillera Carmérère 2008 de Miguel Torres del valle de Curicó y el Late Harvest Reserva Gewürztraminer 2009 de la viña Torreón de Paredes del valle de Cachapoal.

En materia de destilados hubo dos piscos que obtuvieron medalla "Gran Oro"; Pisco Control C Triple Destilado Reserva 40º, de Compañía Pisquera de Chile, y Pisco Especial 34º del Fundo Los Nichos.

En esta versión 2012 del certamen, la variedad más premiada fue el Cabernet Sauvignon (entre medallas de Oro y Plata) y se evaluaron más de 600 muestras provenientes de más de un centenar de viñas chilenas, todo ello según las normas de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos.

GRANDES PREMIOS:

Gran Oro: Viña Errázuriz, Errázuriz Aconcagua Costa, Syrah 2010
Gran Oro: Viña Casas del Bosque, Pequeñas Producciones Syrah 2010
Gran Oro: Viñedos Emiliana, Adobe Reserva, Sauvignon Blanc 2012
Gran Oro; Viña Aresti, Trisquel, Sauvignob Blanc, 2011
Gran Oro: Vía Wines, Oveja Negra The Lost Barrel, Blend 2009
Gran Oro: Miguel Torres, Cordillera, Carménère, 2008
Gran Oro: Torreon de Paredes Late Harvest Reserva, Gewürztraminer, 2009
Gran Oro: Cia Pisquera de Chile, Pisco Control C, Triple destilado Reserva 40°
Gran Oro: Los Nichos, Pisco Especial 35°