martes, 19 de febrero de 2013

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

DIEZ CONSEJOS PARA OPERAR EN FACEBOOK

(Lo digital llegó para quedarse)

Les dejo unos consejos básicos del uso de Facebook en el sector gastronómico. Parecen sencillos, algunos ya los conocen de sobra, pero no dejan de ser importantes tenerlos siempre en mente para cuando venga la ocasión. Pretenden optimizar el uso de las redes sociales de los restaurantes.

1. Sea transparente:
Nadie espera que el restaurante sea perfecto, pero tenga por seguro que lo que sí que desean los lectores es que sean sinceros y honestos. Este es un paso fundamental para mantener a la clientela en las redes sociales.

2. Responda siempre:
Responda todas las preguntas, dudas, o comentarios, vengan en la dirección que vengan. Si son positivos para potenciarlos, si son negativos, para neutralizarlos en lo posible.

3. Eduque a sus seguidores:
Los restaurantes tienen una oportunidad única centrada en la presentación de alimentos, la oferta de recetas, explicar el origen de un plato y grabar vídeos de los chefs en acción. Todo este contenido es muy valorado por los fans y les ayudará a conocerlos mejor, no sólo publicitariamente, sino también cómo son por dentro, cuál es su filosofía y cómo es la gente. Con esto se logra una mayor vinculación del usuario.

4. Muestre el producto:
Es por lo que realmente vienen a nuestro establecimiento, por ello necesitamos mostrarlo de la forma más atractiva, si es posible conseguir que “se les haga la boca agua” y obtendremos que nos tengan en cuenta cuando están delante del computador o de su celular.

5. No solo venda, sea interesante:
Obviamente un negocio debe buscar vender y obtener beneficios. Eso los sabemos. Pero no hace falta que estemos continuamente promocionando nuestra marca en redes sociales. Es más, esta demostrado que eso es contraproducente. Piense en su establecimiento y luego en cómo obtener la combinación adecuada de promociones y ofertas especiales con otros aspectos de la comunicación como la educación, la atención al cliente, el compromiso, nuestras novedades, etc. Utiliza un conjunto amplio de contenidos para establecer y construir su marca.

6. Comunicar y comunicar:
Está claro que se ha luchado por obtener buenas críticas, premios, ser un ejemplo en el entorno, barrio, ciudad… pero si estos logros no se comunican, muchas veces no pasan del entorno más cercano y se pierden importantes oportunidades. Por ello se debe comunicar, no solo a la prensa offline, sino también online, a bloggers, twitteros, portales especializados, etc.

7. Demuestre su vocación digital:
Sin duda, tener un perfil en Facebook o en cualquier otra red social y que esté bien gestionado ayudará mucho al negocio, pero no olvide que hay otras muchas alternativas y que una buena estrategia digital se compone de varias plataformas. Ahí están los blogs, la web, Youtube o las aplicaciones móviles. Si se utilizan, no deben dudar en comunicarlo a través de las redes; si no existen aun, habrá que plantearse dar los pasos necesario para la estrategia digital.

8. Sea constante:
Nos referimos sin duda a la homogeneidad de los mensajes. No sólo en el ámbito de las redes sociales, donde la comunicación lógicamente es más fácil porque la suele llevar una sola persona (ya estemos hablando de uno o de una cadena de restaurantes), sino en todo el circuito de comunicación. Hay que intentar (sabemos que conseguirlo es complicado) que todo el circuito sea capaz de responder de una misma forma. No podemos permitir que lo que prometemos por las redes luego no se haga realidad en el establecimiento.

9. Ojo con las ofertas:
Hacer ofertas y promociones está muy bien para atraer clientes al establecimiento, pero debe tener en cuenta siempre si ese tráfico se rentabiliza. Si ofrecemos un 2×1, por ejemplo, sabemos que vendrá mucha gente a nuestro local, pero… ¿repetirán?, ¿cuantos de ellos serán fidelizados?, ¿entenderán erróneamente que somos una empresa low-cost?, ¿esperarán más por menos a partir de ahora?, ¿cómo se sentirán nuestros clientes más fieles?… hay que tener mucho cuidado con este tipo de ofertas.

10. Respete al equipo:
Estar presente en las redes sociales como Facebook los deja muy al descubierto y ofrece una herramienta muy potente al consumidor. En algunas ocasiones este puede sentirse maltratado y entender que el culpable es la persona que tiene en frente. La consecuencia es que se quejarán de nuestro equipo a través de las redes. Por supuesto que son comentarios que hay que estudiar, manteniendo siempre informado al usuario de que ha sido recibido y se está gestionando, pero nunca debemos prejuzgar a nuestros empleados y siempre decidiremos una vez escuchada su versión o de tener la información necesaria. Es nuestro equipo y debemos respetarlo. También ellos son parte (e importante) de la red social.