martes, 26 de febrero de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I


En días que las temperaturas superan los 30 °C, tener un ice blend de pisco a la mano siempre es una gran opción. Tal es el caso del nuevo Bauzá Ice, que hace su debut en esta temporada estival con una mezcla única. Elaborada base de Pisco Bauzá, con una graduación de 7 grados y leves toques de gas, destaca por el hecho de ser el único ice blend con jugo natural de fruta, en este caso, de manzana. Sumado a lo anterior, no tiene azúcar adicionada, por lo que tiene menos calorías incluso que un vino espumante (46 kcal por cada 100 ml). De esta manera, y en un atractivo envase azul que refleja su frescura, Bauzá Ice se instala en el corazón de la categoría ‘ice’ con un producto juvenil, liviano y, sobretodo, refrescante. ‘Ice, Ice, Baby’, tal cual anuncia su campaña. Bauzá Ice se encuentra en supermercados a un precio de $3.390 (4 pack) y en formato individual (de 275 cc) a un valor de $900.

Los “hoteles verdes” se están transformando en un nuevo segmento de importancia mundial en el campo del turismo, según concluye la mayoría de los expertos en el sector. Los establecimientos hoteleros que adoptan prácticas energéticas, operativas y en cuanto a prestación de servicios para el turista con un marcado perfil ecológico y sostenible están aumentando en cantidad y están constituyendo un nuevo segmento de peso en el mercado turístico mundial.


La firma de moda Emporio Armani planea invertir 153 millones de dólares en un nuevo hotel de lujo situado en el emblemático Arco del Almirantazgo de Londres. Emporio Armani cuenta ya con dos hoteles de lujo en Dubay y Milán, mientras que Serrano ya participó en 2011 en una operación para abrir en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge, junto a Hyde Park, un hotel Bvlgari.

Los hoteles dedican mucho esfuerzo económico y humano a desarrollar programas de fidelización con los que enganchar a sus huéspedes, sin embargo parece que no lo están haciendo demasiado bien a tenor de los datos que arroja la última encuesta realizada por Deloitte entre 4.000 viajeros. El estudio pone de manifiesto que solo un ocho por ciento de los consultados es fiel y se queda siempre en la misma cadena hotelera, un porcentaje que en el caso de las aerolíneas sube hasta el 14 por ciento. Es más, la mayoría de los viajeros apunta incluso que los programas de fidelización de los supermercados son más innovadores y tienen mejores contraprestaciones que los que ofrecen los hoteles.

En España, con el 40% de los hogares sin capacidad de afrontar gastos imprevistos y el 12% con problemas serios para llegar a fin de mes, la consecuencia es que el consumo en bares y restaurantes cae, y mucho en algunos sectores. Los restaurantes han cerrado un 2012 negro por el desplome un 7% de los ingresos. El estudio señala que se están cerrando los pequeños negocios y crecen las cadenas de Fast food, que aumentan el peso en el mercado ante la caída de ventas y la expansión de grupos empresariales. Estas cadenas ya representan el 34% del mercado, con 5.570 millones de euros, diez puntos porcentuales más que en 2007.

El San Remo ya tiene un nuevo lugar. A partir del 25 de febrero comenzarán a funcionar en una antigua casona de la calle Miguel Claro 2220. Justo a un costado de la plaza Sucre. El local no sólo es más moderno, sino que más grande. En su interior, habrá más de 27 mesas. El nuevo inmueble conservará la estética del antiguo restaurante de Av. Matta, que tendrá, además, una terraza, que será habilitada con jardines y mesas, donde se podrá degustar las mismas especialidades de siempre y otras más.

Don Bife (locales que pertenecen al grupo Santabrasa) y Tramontina acaban de iniciar una innovadora campaña de educación medioambiental que a la vez hace más placentero el disfrutar de su gastronomía en Patios de Comida. La compaña consiste en ofrecer cubiertos de metal y así sustituir los de plástico a la hora de comer. “No tires a la basura el futuro de tu planeta: Reutiliza, Recicla, Reduce” es el lema que acompaña su propuesta de cubiertos de mesa Tramontina. La campaña incluye además un set de cubiertos completo para llevar. Este servicio ya está activo en el local de Costanera Center y en un futuro próximo se extenderá a todos.

Los productores europeos prevén una subida de los precios del vino, como consecuencia de la escasa cosecha de 2012, Las estimaciones de los agricultores sobre la cosecha 2012-2013 prevén una reducción del 10% de la producción de vinos en la Unión Europea, situándose en los 144 millones de hectolitros. Los países más afectados serán Francia, con una bajada de la cosecha del 19%, e Italia, donde la reducción alcanzará el 7,1%, una situación que no se daba desde hace unos 40 ó 50 años.

Entre el 15 marzo y el 15 abril, el hotel Antumalal, pionero del turismo y del estilo en Pucón, propone el programa “Verano Extendido”, que consta de 3 días y 2 noches; con energizantes desayunos buffet en base a productos frescos y repostería casera; un almuerzo o cena gratis por persona; una botella de vino, además de actividades emocionantes como rafting o si prefiere un masaje de relajación. Durante este período, el hotel permite disfrutar y navegar en el lago que refleja espectaculares atardeceres; pasear por su parque rodeado de senderos, o bien relajarse en el Spa Antumaco donde podrá disfrutar de sus masajes y terapias de sanación; también de un sauna seco, piscina climatizada, una maravillosa pileta de hidromasaje con cascada natural o el jacuzzi al aire libre, que se puede disfrutar de noche bajo las estrellas. Todas las piscinas son de agua temperada y vista panorámica al Lago.

El consumo de camarones ecuatorianos en Chile ha tenido un considerable aumento con el paso del tiempo. Superando todas las expectativas del mercado, en 2012 los chilenos consumieron un 15% más que en 2011, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas. En seis años, el gran desarrollo gastronómico que ha tenido nuestro país ha permitido que el consumo de camarones ecuatorianos se triplique. En 2006 el consumo era de 858 toneladas y en el año recién pasado se alcanzó la cifra record de 2.473 toneladas.

En una importante publicación sobre las Regiones Vinícolas de Chile, Gê 2009 de Viña Emiliana fue catalogado con 92 puntos, calificación sobresaliente asignada por la prestigiosa revista especializada Wine Enthusiast, describiéndolo así, como uno de los mejores vinos del Valle de Colchagua. Gê, se constituye como el vino ícono de Emiliana, lo cual es el resultado de la apuesta comprometida de la viña por la agricultura orgánica y biodinámica. Un vino único que transmite las características y atributos del terroir.

Desde el 1 de marzo no tomar en cuenta el cartel de "no fumar" en un lugar cerrado podría tener serias consecuencias. Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tabaco, se contemplan multas tanto para las personas que infringen la normativa como para el local y las tabacaleras que no cumplan con las nuevas disposiciones. En el caso de las personas la multa será de 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que significa pagar unos $80 mil a la municipalidad correspondiente, a través del juzgado de policía local. En cuanto a los locales, la multa será de 2 UTM por cada persona que esté fumando en el lugar. Esta infracción no se cursará en caso de que el administrador o responsable del local compruebe que solicitó a las personas dejar de fumar y cumplir con lo establecido en la ley, para lo que deben existir pruebas, como un formulario, en el que se señale que eso ocurrió.

La industria del ostión en Chile está resentida. Según las últimas cifras de la subsecretaría de Pesca, la producción entre enero y noviembre de 2012 bajó un 46,6% respecto a igual periodo de 2011. En total se cosecharon 5,4 mil toneladas, principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo. Sin embargo, esta última reportó casi el 65% de las cosechas. Las exportaciones y el precio de venta, por tanto, también han visto una baja. Mientras que en los primeros 11 meses de 2011 se exportaron 1.096 toneladas en US$14,5 millones, en 2012 la cifra bajó a 545 toneladas a un valor de US$7,6 millones. En total, las exportaciones han caído un 50,3% y el precio ha registrado un alza de 5,7%.

El título de la cerveza más fuerte del mundo pertenece a un producto escocés. La compañía cervecera Brewmeister, insatisfecha con el contenido alcohólico de la cerveza típica, creó una versión con una graduación del 65%. Esto es, una cerveza trece veces más fuerte que una convencional. La potente bebida fue bautizada “Armaggedon” y su elevado contenido de alcohol se debe a un proceso de fermentación congelado, que ayuda a eliminar el agua dejando únicamente la parte más “cervecera” de la mezcla. La cerveza puede comprarse online en la página web de Brewmeister. Hacen envíos a todo el mundo. Eso sí, probarla es un lujo: cuesta 43 mil pesos chilenos libras la botellita de 330 ml.

La más cara y exclusiva hamburguesa del mundo se encuentra en el hotel Paris en Las Vegas por un costo de US$777, “Le Burger Brasserie” está compuesta de pollo, salmón, cordero, carne Kobe, langosta de Maine, cebollas caramelizadas, queso brie importado, jamón serrano crujiente, vinagre balsámico con 100 años de guarda y un plato de papas fritas.