martes, 16 de abril de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

Starbucks anunció su compromiso de que en el año 2015, el 100% del café que se venda en sus establecimientos provenga de cultivos realizados de acuerdo a criterios "éticos y responsables" en las condiciones de trabajo en que haya sido producido y su impacto en el medio ambiente. Además, aseguraron que el porcentaje alcanzado en 2012 por la compañía ha sido del 93%, lo que supone un total de 230 toneladas de café procedentes de este tipo de plantaciones en 29 países distintos, según ha indicado.

Un novedoso ranking de países para viajeros solitarios elaboró la afamada revista inglesa Travel + Leisure, en el que Chile ocupa un lugar privilegiado, destacando por ser un destino natural para personas que viajan solas, donde es posible sentirse como en casa durante el viaje. La revista destaca la gran variedad de actividades al aire libre que se pueden hacer en nuestro país, como escalada en la Patagonia, senderismo por los volcanes y géiseres en el Desierto de Atacama, o andar por kayak por la costa de la isla de Chiloé.  La publicación además menciona que es muy posible que al viajero lo inviten a un asado familiar. Chile aparece mencionado junto a otros países como Costa Rica, Vietnam, Egipto, Austria, Malasia y Suiza, entre otros.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, dio a conocer el balance respecto a la llegada de turistas extranjeros durante el periodo enero – marzo de 2013. La autoridad señaló que "entre enero y marzo hemos recibido 1.189.279 turistas de otros países, destacando principalmente el aumento en las llegadas de Australia (19%), España (12%) y México (8%)".

Las farmacias ubicadas en las islas Canarias, en España, comenzarán a comercializar la primera sal que se venderá en este tipo de establecimientos. Este producto podrá ser comprado a US$9 y se le atribuyen propiedades medicinales, aunque también es catalogado como “gourmet”. La empresa Lanzarote Natural, la cual produce esta sal, indicó en un comunicado que la particularidad de su producto reside en su grado de humedad. Este se ha conseguido reducir hasta 5.2 gramos gracias al innovador proceso de recolecta.

El objetivo de las autoridades de turismo de Chile es tener, para el 2014, cuatro millones de turistas extranjeros. A su vez, y para ese mismo año, que la industria genere al país el 6% del Producto Interno Bruto. Una meta bastante compleja de alcanzar, la cual se superan con creces en México. El turismo mexicano se ha convertido en uno de los sectores que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de México, con entre 8.4% y 8.5%, según las cuentas nacionales medidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México. Además, el sector genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos.

Uruguay decidió ampliar la devolución de impuestos a los turistas. ¿El objetivo? Que los visitantes dispongan de más dinero y así impulsar su llegada. Ese fue el  comentario  de la ministra de Turismo y Deporte de aquella nación, Liliam Kechichián. Concretamente se devolverá 10,5 puntos del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en los gastos de alimentación, arriendos de viviendas y vehículos, entre otras cosas. El pasado año tres millones de turistas visitaron Uruguay, que tiene 3,3 millones de habitantes, y la ampliación en la devolución de impuestos pretende “contribuir a que los extranjeros sigan eligiendo nuestro país para sus vacaciones”, agregó. Kechichián.

Entre el 17 y 19 de mayo se realizará el 8° Mercado de caldillos y cazuelas, evento que anualmente se realiza en la Plaza de Armas de Curicó. Impulsado por el chef Rubén Tapia, es una de las instancias más populares que se realizan en el país en torno a nuestra cultura gastronómica.

 
 
Por estos días el dólar ha caído hasta su menor nivel respecto del peso en más de un año y medio, lo que no sólo ha generado inquietud entre los sectores exportadores del país, sino también en la industria del turismo. Los principales afectados por la caída del billete verde son principalmente los hoteles y tour operadores receptivos, es decir, aquellas empresas que arman los paquetes y que los ponen en los mercados externos, ya que los paquetes turísticos se realizan con un año y medio o dos de anticipación.

La cervecería Heineken, originaria de los Países Bajos, lanzó su más reciente creación: la nueva ''Heineken Ignite''. Se trata de una botella que cuenta con una tecnología que le permite ''interactuar'' con el entorno, por medio de luces led. Gracias a que cuenta con sensores de movimiento, la novedosa botella se enciende al compás de la música, al brindar y hasta al beber de ella. Esta nueva botella interactiva, que fue lanzada en la semana de la moda de Milán, permitirá que sus consumidores interactúen entre ellos de forma innovadora y muy diferente a lo usual.

La comida rápida tiene cada vez más adeptos en los países industrializados y Francia no es una excepción. Por primera vez los restaurantes de comida rápida han superado en ganancias a los locales de comida tradicional francesa. Una tendencia que lejos de convertirse en una amenaza puede ser una oportunidad para renovar una industria de prestigio internacional.

El fabricante de whisky Johnnie Walker, lanza cada año la edición limitada The Johnnie Walker Directors Blend, donde regala botellas de whisky a los clientes más exclusivos de la marca escocesa.  La compañía regaló 504 botellas numeradas. "Se lo ha ganado", dice la etiqueta, como para despejar dudas acerca de quiénes merecen semejante obsequio de un whisky exclusivo que no saldrá a la venta.