Satisfacción había en
personeros del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de
Valparaíso, al conocerse el número de pernoctaciones de visitantes extranjeros
en la zona. De acuerdo a los antecedentes que maneja la entidad, la visita de
turistas que se quedaron más de una noche en establecimientos locales durante
el año 2012, subió un 35% en comparación con el año anterior, alcanzando las
374 mil 842 personas. Se trata de 100 mil pernoctaciones de turistas
extranjeros en la Región de Valparaíso, más de las registradas durante 2011.
"Taste of
Diamonds" es el nombre que recibe el champagne más caro de mundo, creado
recientemente por el diseñador de lujo Alexander Amosu para la firma Goût de
Diamants, que se dedica a la creación de exclusivas y lujosas versiones de esta
espumosa bebida. La astronómica cifra que alcanza la botella es de US$
1.800.000 (más de $899 millones). Al igual que las anteriores creaciones de
Amosu, la botella se ha hecho a medida y a petición de un cliente privado de la
firma. El elevado precio por botella se debe en parte al envase de la bebida,
con el nombre grabado en una placa de oro sólido de 18 quilates.
Descorchados, la guía
de Patricio Tapia, cumplió 14 años no solo sumando ediciones y vinos. Hoy
Descorchados ya no solo habla en Chile de los embotellados nacionales, sino que
también llega a Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay, analizando los mejores
productos de la industria. Sumó vinos trasandinos para una edición argentina de
la guía, y la tradujo al portugués para una edición brasileña, que era el país
que más revistas pedía todos los años. Pero no se quedó ahí: sumó también a la
guía los vinos uruguayos —de gran calidad, dice el crítico—, y con esas
etiquetas llegó a Colombia y Uruguay. Este año, además, lanzarán Descorchados
en México, otro mercado que busca consumir buena calidad en vinos y donde la
guía, espera, será bien acogida. En 2014 la guía cumplirá 15 años, y la fecha
coincide con la idea de llegar a uno de los mercados más difíciles de
conquistar del mundo y que, además, es angloparlante: Estados Unidos.
En el informe,
"Perfil del viajero y tendencias del turismo nacional" se muestra que
el turismo emisivo (chilenos que viajan fuera del país) experimentó una fuerte
alza durante el verano, con un aumento de 40.000 pasajeros, creciendo un 27%
respecto al mismo periodo del 2012. En tal fecha, Brasil encabezó las
preferencias con 16% de los viajes, seguido por Lima (14%) y Buenos Aires
(13%). Esta tendencia alcista se mantendría para las vacaciones de invierno,
donde a la fecha se ha experimentado un crecimiento de 22% en pasajeros los que
viajarán principalmente a Buenos Aires, que atrae al 15% de los turistas,
seguido por Brasil (14%) y Miami (11%).
El reconocido chef
Charlie Trotter, con más de una cincuentena de premios a lo largo de su
carrera, fue demandado por dos coleccionistas de vino de Nueva York, quienes
afirmaron haber sido estafados por una botella de US$ 46,000 que resultó no ser
lo que su etiqueta indicaba. La demanda federal, presentada en Chicago, acusa a
Trotter y uno de sus expertos en vino de haber inducido a los demandantes a
comprar una botella que creyeron era una Domaine de la Romanee-Conti magnum de
1945, adquirida en junio del 2012. Los coleccionistas, Bekim and Ilir Frrokaj,
dijeron que una firma de auditoría concluyó que el vino era falso.
En el barrio Avenida
Matta Sur, a pasos de la Autopista Central, entre el Parque O’Higgins y el
Centro de Justicia, se ubicará el nuevo Hotel Valdivia, que abrirá en febrero
de 2014. Luego de 54 años, este emblema del erotismo criollo cerró el 12 de
mayo pasado su tradicional sede de 5.500 m2 en calle García Valenzuela 045, en Vicuña
Mackenna con Irarrázaval. Sus exóticas habitaciones temáticas cobrarán vida en
un lugar más pequeño, cuya dirección exacta será revelada una vez que el
proyecto reciba los permisos municipales. “Serán dos edificios pequeños de tres
pisos, con toboganes y cascadas. Tendrá 30 habitaciones que recogerán el legado
del hotel”, adelantó Abelardo Mella, gerente general del Valdivia.
Una serie de cambios
en la industria hotelera se avecinan para los próximos meses. Y es que mientras
se espera una fecha para la apertura a bolsa de la cadena nacional Atton, en el
mercado ya se empieza a hablar de la nueva apuesta que LarrainVial está
haciendo por el sector. Desde mayo pasado, ejecutivos de la entidad han
sostenido una serie de reuniones con grandes inversionistas para presentarles
su nuevo fondo, que han llamado Fondo de Inversión Hotelero. Son US$ 100
millones que esperan levantar, recursos con los que comprarán tres íconos de la
hotelería local: el Ritz Carlton, Crowne Plaza e Intercontinental. Los gestores
del proyecto, quienes son los actuales controladores del Intercontinental,
pondrán US$ 20 millones, y hay otros
US$ 30 millones que comprometerían otros
inversionistas.
El grupo hotelero
estadounidense Hilton Worldwide tiene planes para abrir al menos 120 hoteles en
China en los próximos tres o cuatro años, aseguró el presidente para
Asia-Pacífico de la compañía, Martin Rinck. Hilton, que por ahora cuenta con 32
establecimientos en el país, estará presente con hoteles de sus diferentes
marcas en 75 ciudades de todo el gigante asiático para 2015, una medida
decidida por la creciente demanda interna en el país oriental. De hecho, China
acapara actualmente más del 70 por ciento de las nuevas aperturas de hoteles
del grupo en Asia-Pacífico, destacó.
La cerveza alemana
Beck con motivo de su 140 aniversario creó una botella que al poner sus lados
en una aguja de tocadiscos reproduce música. Esta peculiar idea, aparte de rendirle un homenaje a la música,
también quería exaltar la labor de Thomas Edison, quien inventó de manera
creativa la forma de reproducir sonido grabado, antes de la invención del disco
moderno. Esta botella, aunque no tiene mucha utilidad para la actualidad, no
deja de ser curiosa y llamativa para los fanáticos de la cerveza y la música.
Un crecimiento
exponencial ha experimentado el consumo de vodka en Chile, de la mano de la
diversificación de este producto. Así lo explicó la brand manager de Pernod
Ricard, Paula Uthoff, quien aseguró que “la penetración del vodka en el mercado
chileno ha sido bastante fuerte, ha tenido un crecimiento anual sobre el 20%”.
Y detalló que “la diversificación que ha tenido Absolut y Wyborowa gracias a su
variedad de sabores ha permitido ampliar el número y tipo de consumidores”. Es
así como “anualmente en Chile vendemos más de 80.000 cajas de 9 litros. Esto
quiere decir que el 2012 vendimos casi un millón de botellas de Absolut Vodka”.
Las ventas reales de
comida de servicio rápido registraron un positivo comportamiento durante el
primer trimestre de 2013. Según el estudio que elabora la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), considerando el total de locales,
éstas crecieron 8,6% respecto de igual período de 2012, lo que implica que se
mantiene una tendencia al alza iniciada en el cuarto trimestre de 2012, después
de la notoria desaceleración observada
en el tercer trimestre del año pasado.
Una edición especial
dedicada completamente a Chile publicó recientemente la revista Condé Nast
Traveler, uno de los medios escritos de viajes y turismo más leídos en el
mundo. El número recorre a través de sus 194 páginas los destinos
imprescindibles, propuestas de viajes para aprovechar paisajes y ciudades, así
como también un análisis detallado de los destinos más clásicos. La edición
española de la revista, que lleva en su portada una fotografía del Parque
Nacional Torres del Paine, tuvo un tiraje de 80.000 ejemplares y se vende en
España a un valor de 6 Euros (unos 4.000 pesos chilenos).