miércoles, 9 de octubre de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA

Lo más selecto de la gastronomía mundial llega una vez más a nuestro país en la 4ta. versión de “La Fiesta de las Naciones”, un evento familiar que cada año celebra el día de la raza convocando a más de 30 representantes de todo el mundo. Durante los tres días que dura el evento, será posible degustar lo mejor de la gastronomía internacional, adquirir artesanía única, disfrutar de bailes típicos y participar en diversos juegos, atractivos que estarán presentes en esta tradicional celebración a realizarse el 11, 12 y 13 de octubre en el Centro de Eventos Munich. Entre las novedades, se encuentra la “vaca asada argentina”,  proceso que tomará alrededor de cinco horas, vinos polacos de autor que se podrán adquirir en el lugar y degustaciones de platos provenientes de países como Croacia, Grecia, China, Indonesia y Serbia, además de comidas autóctonas de etnias ancestrales.

 
 
En el Parque Padre Hurtado, entre el 18 y 20 de octubre, Sernatur realizará la feria Chile es Tuyo, el evento turístico más importante a nivel nacional y que busca incentivar a todos los chilenos a viajar y disfrutar de su país durante las próximas vacaciones de verano. En la ocasión estarán presentes más de 300 expositores provenientes de las 15 regiones del país, quienes con su particular oferta turística, cultural y gastronómica, mostrarán lo mejor de cada zona. A ellos, se sumará la presencia de diversas empresas turísticas y agencias de turismo que darán a conocer la más variada oferta para viajar dentro de Chile y que, como una de las grandes novedades de este año, darán la oportunidad de cotizar y comprar programas y paquetes en la misma feria.   

 
McDonalds confirmó que reemplazará todos los vasos de poliestireno por vasos de papel en sus 14.000 puntos de venta de EEUU. Esta decisión surge como respuesta a una propuesta de los accionistas presentada por la agrupación As you Sow en el año 2011, en la que se pedía que McDonald’s dejara de usar la espuma de poliestireno. En 2012, McDonald’s accedió a hacer la prueba y reemplazó sus vasos térmicos con papel de doble pared para las bebidas calientes en aproximadamente 2.000 restaurantes, principalmente en la costa oeste. Después del éxito de la prueba, el vaso de papel se convertirá ahora en la copa de bebida caliente estándar en todo EEUU.

 
Tras haber sido el primer holding vitivinícola en conseguir el nuevo Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile, las viñas de Grupo Belén –Morandé, Vistamar y Mancura– vuelven a obtener un nuevo reconocimiento en esta área, entregado por el ministro de energía, Jorge Bunster. Se trata del Sello de Eficiencia Energética, instancia creada por el Ministerio de Energía y que se enmarca como pilar fundamental dentro de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, siendo así las primeras viñas en obtenerla dentro de un total de 22 empresas reconocidas. La idea de este sello, creado en 2013, es reconocer e identificar a las empresas líderes en el desarrollo de medidas que apuntan a la eficiencia energética, definiendo como su política central este ítem, por ejemplo, reduciendo costos energéticos, aumentando la competitividad y bajando la emisión de contaminantes.

La forma del chocolate cambia rápidamente mientras se derrite en la boca y su sabor puede cambiar cuando las moléculas de sabor se redistribuyen a medida que se expanden en la lengua y el aroma sale por la nariz según un estudio reciente publicado en la revista LWT - Food Science and Technology. En el estudio, se moldearon diez formas de chocolate con la misma receta con diseños relacionados con la geometría del paladar de mujeres jóvenes. Se pidió a las participantes en el estudio que no mordieran el  chocolate durante la evaluación. Los resultados mostraron diferencias significativas en la fusión y la suavidad de las diferentes formas, y diferencias más pequeñas en el cacao, el caramelo y el regusto.

Jean Paul Bondoux, signature chef de W Santiago, presente desde que abrió el hotel a fines del 2009, visita nuestro país y aprovechará de presentar una espectacular cena de Carnes de Caza, donde podrás probar sabores únicos maridados con una selección de vinos de diversas viñas nacionales. Jean Paul Bondoux, es originario de Luzy, ubicado en la Bourgogne, de la región de Morvan, que es uno del asentamiento más importante de los celtas en Francia. Estudió en una escuela de hotelería, pero esto no era lo que ambicionaba, él necesitaba la gran cocina; el principio de ésta, lo consiguió en la cocina del Hôtel  Napoleon. Allí domino las técnicas de la brasserie. La cena será el miércoles 16 de octubre a las 20:30 hrs y presentará un novedoso menú de 6 tiempos preparado por Jean Paul y acompañado del chef revelación según el círculo de cronistas gastronómicos,  Sergio González. La cena incluye carne de Emú, codorniz escabechada, filete de ciervo, pecho de jabalí confitado, entre otros. El valor es de $34.900 por persona. Reservas al 27700082.

Desde el jueves 24 al domingo 27 de octubre la cocina de Chile, Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador estarán presentes en distintos formatos en la sexta versión del Mercado Paula Gourmet, la gran fiesta gastronómica que organiza revista Paula. El foco durante los cuatros días de Mercado estará en el Centro de Cocina Paula por el que transitarán chefs nacionales e internacionales, además de un variado “menú” de famosos que se atreverán a mostrar su faceta de cocineros. En las tardes, comienza la música en vivo con ritmos sabrosos como la cumbia, la pachanga, los boleros y el chachachá. Durante las jornadas, tres chefs internacionales revelan sus secretos: Héctor Solís, peruano, recién premiado como uno de los 15 mejores chefs de América Latina según la revista británica “Restaurants”. Leandro “Lele” Cristóbal, skater y dueño del café San Juan en Buenos Aires, que da el nombre a su programa de TV en Fox Life; Álvaro Hernández, ecuatoriano, con más de 25 años de experiencia, cuyo sello son los sabores andinos.