martes, 10 de diciembre de 2013

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES



“EL BUEN PAN NO MIENTE”

* Karla Berndt

Chile es, con 98 kilos per cápita al año, es el segundo consumidor de pan en el mundo, sólo superado por Alemania donde se consumen 106 kilos. Seguramente que este dato atribuyó a la decisión del francés Eric Kayser para abrir su primera panadería en América Latina en nuestro país, exactamente en Augusto Leguía Norte, a pasos de Avenida Apoquindo.

Kayser, nacido en 1964 en una familia de tradición panadera, fue premiado como “Compagnon Du Tour De France” durante cinco años por los mejores maestros de su país natal. A su vez enseñó durante cerca de diez años en el Instituto Nacional Francés de Panadería y Pastelería. Recorrió Francia y el mundo entregando su experiencia y transmitiendo la tradición francesa con el fin de volver a darle al pan (de calidad y-SACAR) el lugar que merece dentro de la alta gastronomía.

Después de abrir su primera tienda en Paris en 1996, actualmente en la mayoría de las ciudades más importantes del mundo existe al menos una “Boulangerie” Eric Kayser. Dueño de una de las cadenas de panaderías más importantes del mundo, presente en más de cien ciudades, llegó ahora a Chile para lanzar su primer sucursal de Latinoamérica.

Respetuosos de la tradición panadera artesanal francesa con base a levadura natural, Eric Kayser y sus panaderos enriquecen sus creaciones año tras año con innovadoras técnicas, nuevas recetas y una búsqueda de la mejor calidad de los ingredientes. “El buen pan no miente: lo dice todo con la calidad de sus ingredientes y de la habilidad del que lo crea. Ser un auténtico panadero, es producir un milagro cada día; transformar alimentos simples como agua, levadura, sal y harina en sabores complejos y variados. He aquí mi pasión y deseo compartirla y transmitirla a otros artesanos en Francia y el mundo”, explica.

Y así lo comprobé durante mi reciente visita a esta nueva tienda-boutique. Un aroma irresistible a pan recién horneado,  kuchen y café de grano recibe a los compradores y a los comensales que disfrutan de un rico desayuno en la pequeña terraza o directamente al lado del mostrador donde lucen pasteles, galletas, brioches y croissants. “Después de un año de búsqueda encontramos todos los ingredientes en Chile, sobre todo una buena harina, la base para hacer productos de calidad. Solamente los chocolates seguimos importando desde Francia, Suiza y Bélgica”, dice Kayser.

Después de degustar un surtido de sus productos verdaderamente sobresalientes (donde puedo destacar además unos increíbles sándwiches y ensaladas), no resisto y me llevo un pan de aceite de oliva y aceitunas y otro de avellanas y cúrcuma que esta misma noche dejaron impresionados a unos invitados en mi casa.

¡Cómo nos gusta el pan nuestro de cada día!... y sobre todo si tiene la calidad,  el sabor y la frescura del maestro francés y su equipo.

Eric Kayser - Artisan Boulanger
Augusto Leguía Norte 034, Las Condes
Tel.: 2335 0398

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 26 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.