Suchi vivo está de moda en
Japón
El sushi vivo o
Ikizukuri, como realmente se denomina, consiste en servir animales vivos en el
plato para el gusto de los comensales. Generalmente este extremo culinario se
realiza con ranas, pulpos, langostas y variedad de peces. En los lugares donde se sirve este tipo de
platos el chef retira el animal desde un tanque y procede a trozarlo en
filetes, pero sin matarlo. Generalmente los platos de Ikizukuri se destacan por
tener las cabezas de los animales completas, en las que se puede ver los ojos
parpadeando o su cuerpo moviéndose por la respiración. Estos platos se
acompañan, al igual que el sushi tradicional, con nori, calamar y soya, para
destacar su sabor. Los defensores del shushi vivo destacan que su sabor es
superior a las otras presentaciones de la comida japonesa debido a la innegable
frescura de los animales. A pesar de los múltiples rechazos que han efectuado
los animalistas en todo el mundo, en Japón existen restaurantes que ofrecen
esta variedad de sushi.
Diplomado de
especialización en pastelería
ECOLE, Escuela
Culinaria Francesa, abre un nuevo espacio de especialización para profesionales
en pastelería, a través de un Diplomado en Viennoiserie y Chocolaterie. El
Programa, de carácter intensivo, será dictado por uno de los más destacados
profesionales de la Pastelería Francesa, Monsieur Norbert Vannier, Chef
Pâtissier, M.O.F. (Meilleur Ouvrier de France), orientado exclusivamente a profesionales
de la pastelería, con estudios previos y que deseen adquirir nuevos
conocimientos para ampliar e innovar en su oferta de pastelería. El programa
comprende dos cursos de 28 horas cada uno. Las clases comienzan el 21 de julio
y las inscripciones se reciben hasta el 15 de julio. Más información en
diplomado@ecf.cl / diplomado@escuelaculinaria.cl o bien a los fonos 2206 9720 – 2206 9723
Camino del
Inca, patrimonio mundial
La Unesco declaró
como Patrimonio Mundial al Camino del Inca, el cual une a seis países de
Latinoamérica. Mediante un comunicado la Unesco señaló que "por primera
vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis
países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que
representa un valiosísimo patrimonio común de casi 23.000 kilómetros de
extensión". La postulación fue presentada de manera conjunta por
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El sistema constituye la
red de caminos más antigua de América, ya que recorría longitudinalmente todo
el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente
de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos
6.000 kms de sur a norte.
En septiembre
parte una nueva Mistura en Lima
El universo Mistura
empieza a definir sus mundos para la sétima edición, que bajo la temática
Biodiversidad y Nutrición y con miras a reforzar el mensaje de la campaña
"Come rico, come sano, come peruano", se desarrollará del 5 al 14 de
setiembre próximo en el mismo escenario del año pasado, en la Costa Verde de
Magdalena del Mar. En conferencia de prensa, presidida por Bernardo Roca Rey
(presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía - Apega), se anunció que en
el Año Internacional de la Agricultura Familiar la feria gastronómica más
importante de Latinoamérica seguirá rindiendo tributo a los pequeños
productores y fomentará un estilo de alimentación sabroso, basado en los
productos emblemáticos del Perú y enfocado en valores asociados a la nutrición,
la salud y la identidad cultural.
Cadena
Kempinski abre hotel el Cuba
La cadena alemana de
hoteles de lujo Kempinski administrará con el Grupo Gaviota S.A. una
instalación de cinco estrellas y más de 200 habitaciones en la habanera Manzana
de Gómez, informó el diario oficial Granma en su edición internacional. La
popular Manzana de Gómez, propiedad antes de 1959 de la familia Gómez-Mena,
ubicada frente al Parque Central, lleva varios meses en remodelación. La
apertura del hotel está prevista para finales de 2016. El 87% de las
habitaciones de Gaviota S.A., un emporio turístico de las Fuerzas Armadas, son
administradas por cadenas hoteleras extranjeras, fundamentalmente españolas,
entre ellas Meliá, la canadiense Blue Diamond y la portuguesa Pestana. La
cadena suiza fue creada en 1897 y gestiona más de 70 hoteles en el mundo.
Concha y Toro
es la marca de vinos más poderosa del mundo
Viña Concha y Toro
fue elegida como la marca de vinos más poderosa del mundo de acuerdo al ranking
“The Most Powerful Wine Brands”, que anualmente realiza la consultora inglesa
Intangible Business. Un panel de expertos de la industria del vino y de licores
analizó más de 10.000 marcas de todo el mundo para llegar a la lista de las top
100 marcas más poderosas. El estudio define por poderosa a una marca que tiene
la habilidad de generar valor para su dueño. Ese valor se define por una serie
de parámetros tales como volumen basado en la medición de su participación de
mercado, crecimiento de la marca, posicionamiento de precio y cantidad de
mercados donde la marca tiene presencia significativa. También se valorizan
ciertos parámetros cualitativos tales como: capacidad de recordación de la
marca, capacidad de vincular la marca con la decisión de compra, longevidad de
la marca y medición de cuan inserta se encuentra en la cultura local y lealtad
de sus consumidores.