martes, 16 de septiembre de 2014

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER
PILAR HURTADO
(SEPTIEMBRE) DOÑA TINA (Los Refugios 15125, Lo Barnechea, fono 22321 6546): “De las especialidades, los chicos eligieron una muy buena y contundente empanada de queso, con rica masa, y una de pino, muy buena también. Mi hijo de 7 años comentó, como un experto catador, que “en este restaurante no se les olvida poner huevo y aceituna a las empanadas”. Mi hija pidió una cazuela de vaca que estaba muy sabrosa pero no pudimos terminar (afortunadamente hay cajitas para llevar lo que sobra), y mi hijo, un lomo a lo pobre que venía con grandes papas fritas que me parecieron algo pasadas al aceite, cebolla un tanto cruda para mi gusto y dos huevos. El pidió cocida la carne, aunque le insistí que no convenía, así que demasiado cocida llegó. Pero igual casi se lo terminaron. Yo probé los porotos con rienda sin longaniza, que estaban muy ricos y servidos en paila de greda al igual que la cazuela. Pedí una ensalada chilena que por suerte se les olvidó porque no nos hubiera cabido. La señorita que nos atendió hizo gala de gran paciencia con los chicos, pero el servicio, probablemente por un tema de la cocina, fue lento ese día que el local estaba a mitad de su capacidad. Con todo, nos gustó la comida y el lugar, que sigue siendo una buena alternativa.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETI
(SEPTIEMBRE) MISS LUCY (Constitución 8, Bellavista, Providencia, fono 22777 5957): “Hay tablas para compartir y snacks del rango de los $2.800. Sus hamburguesas de 200 gr. de carne (en un promedio de $6.000) llevan cebolla crocante y tocino (Juicy Lucy), cebolla estofada y queso gruyere (Mac Regal), o novedosa mezcla con manzana acaramelada, romero y queso azul (Blue Smoke). También como plato fuerte hay braseados, de 200 gr. de sobrecostilla cocida lento, como El Maestro, con tomate, la Mexada, con cebolla y pimientos, o la Tenebrosa (braseada de miedo), bocado favorito y recomendable con carne de ossobuco de res al vino, mantequilla de médula y ensaladas ($6.800). Sabores categóricos, atrayentes: no para todos los días, pero para alegrarse la colación en septiembre.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(SEPTIEMBRE) BALBONA (Vitacura 3891, fono 22207 4457): “Qué rico se come en Balbona, local hispano ubicado en calle Vitacura, a pasos del Paseo El Mañío. Y era que no, si quien comanda también cocina.” “Con panera en la mesa, se solicitan cuatro tapas (grandes), porque al ver que los platos principales rondaban los diez mil pesos, el temor a no poder cumplirles -o sea, a darles su ración de hambre- era grande. Entonces, primero, un plato recomendado por la amable señorita: un tártaro de atún rojo, con palta y mayonesa teriyaki ($7.800). Abundante y bien grasito, con cuatro pequeñas tostadas. Antes había llegado una media porción de croquetas (las doce son a $5.950), redondas y bien fritas, con trocitos de jamón serrano y ¿un toque de queso azul? Tal vez, porque desaparecieron tan rápido que ni se sintieron.” “Ya a estas alturas el hambre daba paso a la gula, imparable. Por lo mismo, también quedó limpio un plato de pulpo grillado -dos trozos grandes de tentáculo- sobre puré cremoso de papas ($9.600). Y si hasta el postre desapareció: unas frutillas en almíbar caliente con pimienta negra y helado de vainilla ($4.000), con los dos cafés llegando de inmediato (hecho este último que podría calificarse de milagroso en nuestros restaurantes).

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(SEPTIEMBRE) VARANASI (Manuel Montt 983, Providencia, fono 22379 0157). “La cocina de la India del restorán Varanasi es verdadera. Su chef ha vivido en la India y la ha recorrido. Se nota. Cocina con poca concesión, en materia de picor, al desastroso paladar chileno.” “La carta: da confianza por su brevedad, "sin pérdida". Hay platos de solo verduras, como un "saeg paneer" (curry de espinacas y queso -o tofu, para los empecinados-). Nosotros nos fuimos a un delicioso "pollo asado tikka masala" ($7.600) y un "curry de cordero" -imposible más indio- con salsa de yogur y espléndido aroma de comino ($7.800). Ambos picantes, como se espera de comida de la India, pero sin excesos. Decía en México la gran chef Alicia de Angelis: "chile que pica en exceso, es chile mal trabajado". Hacemos constar, pues, que en este restorán el picor está trabajado con maestría. No probamos la "merluza austral con curry de coco", plato en que el grado de picante, por la sutileza del pescado, es decisivo; pero la adición de coco nos parece que ha de suavizar cualquier rigor en esta materia.” “Resumen. Rica comida. Precios muy convenientes. Atenta atención. Difícil estacionar de día. Muy recomendable.”