Cuando se cumplen 15 años de su
fundación, Torres China se consolida como la segunda importadora de vinos
embotellados más importante de China. La mayor filial del Grupo Miguel Torres,
con una facturación de 25 millones de euros en 2013, ha experimentado un
crecimiento del 10% de sus ventas en valor durante el primer semestre de este
año, en un entorno de fuertes caídas de las importaciones de vino que afectan
al sector en general como consecuencia de las medidas de austeridad del
gobierno chino.
A pesar de ello, Torres China vuelve a
crecer tras conseguir mantener sus ventas en 2013, a diferencia de la mayoría
de importadores, gracias a su solidez, amplia distribución en el mercado y
menor dependencia del regalo institucional. En concreto, el gigante asiático es
uno de los principales mercados de Mas La Plana, uno de los vinos más
emblemáticos de Bodegas Torres, mientras que su vino icónico Sangre de Toro,
que ha estrenado imagen recientemente con motivo de su 60 aniversario, es la
única marca española que figura este año en el ranking de marcas más valoradas
por los consumidores chinos que publica la revista asiática Food, ocupando la
posición 17.
Según Miguel Torres Maczassek, director
general de Bodegas Torres y quinta generación: "El mercado chino sigue
teniendo un alto potencial de crecimiento, por el cambio progresivo de hábitos
de los consumidores, que están empezando a ver el vino como una alternativa
saludable a los licores de mayor graduación que tradicionalmente acompañan las
comidas." Y añade: "Nuestro principal reto en China es la venta de
productos de calidad y valor añadido, en un mercado donde tanto la producción
local de vino como la importación de vino a bajo precio es muy relevante, por
lo que seguiremos reforzando nuestra red comercial y logística e incorporaremos
nuevas marcas de prestigio mundial al portafolio de productos de Torres
China."
Torres China representa a más de 40 bodegas
familiares de prestigio y su portafolio contiene más de 450 vinos de 14 países
diferentes, además de otros productos como jamón ibérico de Joselito, el oporto
Daw's o el agua VOSS de Noruega. Emplea a 300 personas y cuenta con 8 oficinas
y una red de 22 tiendas Everwines y otros puntos de venta repartidos por todo
el país, así como tres establecimientos de restauración.
El
resultado de una visión estratégica
Bodegas Torres fue una de las primeras
compañías que apostaron por China como mercado emergente, en un momento en que
la inversión extranjera era incipiente, a mediados de los noventa. Miguel A.
Torres, presidente de Bodegas Torres y cuarta generación, fue el responsable
del desembarco de la compañía en el país asiático, impulsando las primeras
exportaciones en 1993.
En 1997, se constituyó una joint-venture
con un socio local, porque así lo establecía la ley y era, además, la única
manera de progresar en el mercado. A tal efecto, se creó una pequeña planta de
embotellado. Sin embargo, a finales de 1999, Bodegas Torres obtuvo la licencia
de distribución y creó su propia filial importadora en Shanghai bajo el nombre
de 'Shanghai Torres Wine Trading Co. Ltd.', hoy conocida como Torres China. A
pesar de las dificultades iniciales, la familia se mantuvo firme en su
estrategia. Ahora, 15 años después, es una de las principales importadoras de
vino embotellado del país asiático. Desde el 2007, Baron Philippe de Rothschild
es socio minoritario de Torres China.
Compañía
global, con presencia en más de 150 mercados
Bodegas Torres opera en más de 150
países y participa, en determinados mercados, en empresas distribuidoras, de
acuerdo con su estrategia de internacionalización. Así, además de Torres China,
la compañía cuenta con otras cuatro filiales comerciales 100% propias en
Brasil, Suecia, Andorra y Canarias, y tiene una participación minoritaria en
empresas distribuidoras en México, Reino Unido, Noruega, Finlandia e India. En
la gran mayoría de mercados en los que está presente, Torres trabaja con distribuidores
exclusivos, que comparten su misma filosofía de compromiso y calidad.
El Grupo Miguel Torres, que cuenta con
bodegas en Chile y California y ha sido reconocida este año como la marca de
vinos más admirada del mundo por la revista británica Drinks International, ha
registrado un aumento del 7% de sus exportaciones de vino y brandy a nivel
mundial en lo que va de año, que representan el 72% de sus ventas. La compañía
cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 230 millones de euros y emplea
actualmente a 1.300 personas.