martes, 13 de septiembre de 2016

LA NOTA DE LA SEMANA


 
LA GUÍA 100
Nuestra propia Michelin
Luego de seis años consecutivos editando lo mejor de la gastronomía en Chile, la Guía 100, un producto de la revista La Cav y escrita por los periodistas Carlos Reyes (gastronomía) y Rodrigo Martínez (cafés y coctelería), es el resultado de miles de kilómetros recorridos –con una gran cuota de esfuerzo- para buscar y conocer los mejores restaurantes y bares desde Arica hasta Punta Arenas.

A esta dupla se le permite a través de sus páginas ofrecer una panorámica nacional donde ambos cronistas ponen todos los sentidos en alerta para dar con lo que -a sus respectivos juicios-, es lo mejor disponible en las mesas nacionales. Un desafío de peso mayor como elegir a los 10 mejores del país. Suele ser una tarea compleja, porque buenos hay muchos y en estos casos, las diferencias entre locales son milimétricas y por supuesto muy subjetivas como en toda clasificación. Pero aparte de eso hay espacios que se mantienen en el tiempo, porque se han acostumbrado a entregar excelencia, lo que les facilita bastante el trabajo. En otros, los nuevos, ha primado el espíritu de crecer, de ofrecer propuestas sólidas que no se pueden soslayar, como también descubrir o redescubrir espacios donde prima la calidad y el cariño por la gastronomía, estén donde estén.

Convertida en una visión absolutamente seria de nuestras cocinas, la Guía 100 se ha ganado un lugar como la única guía gastronómica de Chile y a la vez, en el referente más importante de la evaluación de los restaurantes y bares del país.

En la edición 2016-2017, que comienza a circular este fin de mes, los mejores diez restaurantes del país son los siguientes:

1.      Europeo ( Vitacura- Santiago)  / 96 puntos
2.      Naoki (Vitacura - Santiago) / 95 puntos
3.      Bristol (Santiago Centro) / 94 puntos

4.      Boragó (Vitacura- Santiago) 94 puntos
5.      99 Restaurant (Providencia-Santiago) 93 puntos
6.      Espíritu Santo (Valparaíso) /93 puntos

7.      La Mar (Vitacura - Santiago) /93 puntos
8.      The Singular (Santiago Centro) 93 puntos
9.      Rívoli (Providencia – Santiago) / 92 puntos
10.    Ambrosía (Vitacura- Santiago) 92 puntos

En cerca de 200 páginas, LA GUÍA 100 –que se lanza la próxima semana- reúne restaurantes de mantel largo y cocinas de vanguardia entremezcladas con sencillas picadas, sangucherías, restaurantes y bares: el único requisito es que cada uno de los elegidos, sea cual sea su especialidad, se coma y beba muy bien. Dividido en capítulos, aquí podrá encontrar las mejores aperturas del año, cafeterías, pizzerías y picadas imbatibles, ya que este libro comprueba con creces que es posible comer bien en cualquier ciudad del país. (JAE)