martes, 1 de noviembre de 2016

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
 
WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(OCTUBRE) LA BURGUESÍA (Santa Magdalena 99, Providencia / 2 2231 3407): “Atención grata e informada al máximo, consultando por el grado de cocción de las hamburguesas hasta que quede todo claro. La carta es lo suficientemente variada como para dar con distintos gustos, destacando su clásica vegetariana de falafel, con berenjenas grilladas y tomates confitados ($6.000) y la debutante hamburguesa de porotos negros a la mexicana, la veggicana ($6.000) que está de pelos, con champiñones varios, cebolla grillada, chimichurri de jalapeños (un GRAN invento, sabrosísimo y no tan picante), crema ácida y tortilla de maíz molida encima, junto a un pote de guacamole.” “De entre las cárneas clásicas, sigue imbatible la de pera caramelizada, queso azul y tocino crocante ($6.000) y otra de las novedades, la mexicana ($7.000), que viene con lo mismo que la veggicana, pero con su buena carne molida a punto en este caso. Y ambas con papas fritas en abundancia.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(OCTUBRE) TERRITORIO (Hotel Noi Vitacura. Av. Nueva Costanera 3736, Vitacura): “En el restorán Territorio hemos hecho un razonable recorrido por la carta, con resultados inciertos. El estilo aquí es churrigueresco, recargado y abrumado de decoraciones. Por ejemplo, el "encostrado de trucha" ($8.900) nos puso delante un pobre pescado, que es delicado de sabor y textura, totalmente opacado por el cúmulo de elementos que lo rodeaban: un apanado (bien hecho), un guiso de mote entusiastamente aliñado, unas rebanadas de longaniza (regularcitas), queso y un etcétera más o menos largo. ¿Rico el conjunto? Quizá. Pero de la trucha nunca se supo.” “El filete con mariscos ($12.900) es un arrollado de vaca con mariscos en el interior, al estilo de hace años. No sugirió gran cosa. Lo que sí nos sugirió una serie de cosas fue la carne mechada (Mechada Territorio, $9.500) con puré de papas: por de pronto, se trataba de plateada y no del pollo ganso con que se hace la carne mechada; y era una plateada demasiado hilachienta, con un pocillo de su jugo al lado; pero el puré de papas, estilo rústico, resultó estupendísimo. Adviértase: no se puede vender plateada por carne mechada. No, señor.

MUJER
PILAR HURTADO
(OCTUBRE) VARANASI (Paseo El Mañío 1632, Vitacura): “En pleno paseo El Mañío, el local quedó espectacular, es muy bonito y cálido, con terraza al paseo y techo de doble altura en la parte posterior.” “Aunque el lugar estaba lleno, en todo momento el servicio fue muy amable y preocupado. Un rato prudente después llegaron a la mesa dos Memphis BBQ, sándwich de carne de chancho en salsa BBQ, rotkohl (guiso de repollo morado con manzanas) y crema ácida en ciabatta, que pidieron mis hijos.” “Con mi amiga probamos tres platos vegetarianos: kitchari ayurvédico, guiso de arroz basmati con poroto mung, leche de coco, cúrcuma y verduras, que estaba caldosito. La ensalada de quínoa roja y blanca con almendras y cranberries, palta perfecta en su punto, hojas verdes fresquitas y chips de camote, nos gustó, estaba muy rica. Y el tercer plato fue la calabaza asada al limón, del que teníamos mucha expectativa pero nos desilusionó ya que el zapallo no tenía el sabor maravilloso de cuando se prepara al horno, aunque el plato tenía otras cosillas ricas como mermelada de cítricos y frutos secos.