EL CLUB DEL QUESO
Según
datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el consumo de
queso en Chile ha vivido un boom en los últimos años, de la mano de una
sofisticación de su consumo: en los últimos 5 años la ingesta de queso se ha
incrementado un 60%, llegando a un per cápita que sobrepasa los 9 kilos al año.
Pero no todo es color de rosa: al igual que en otras industrias (como en la del
aceite de oliva, el chocolate, el café), el chileno consume cantidades
considerables pero de productos de calidad media-baja o sencillamente baja. En
muchos casos, sucedáneos, aproximaciones artificiales, por lo que podría
concluirse que en la práctica, el consumo de “queso de calidad” en realidad es
bajo.
Por
ello, y como una forma de fomentar la cultura del queso y para democratizar el acceso
al queso de alta calidad, cuatro destacados profesionales crearon la versión
chilena de ‘El Club del Queso’, donde a través de actividades de difusión de
los atributos de quesos nacionales y extranjeros, catas dirigidas, contenidos
de calidad, charlas técnicas y la venta mensual de una selección de quesos
exclusivos, cervezas o vinos, pretende ser un nexo entre el público consumidor
y el mundo que rodea este noble producto.
Por
lo mismo, sus creadores desarrollaron un formato de suscripción semestral en el
que los socios podrán probar quesos y productos exclusivos, entregando mes a
mes tres quesos que pueden ser de pequeños productores, quesos poco difundidos
o importados especialmente seleccionados. Para acompañar los tres quesos que se
reciben mensualmente, se incluye una botella de vino o cerveza que combine o
maride con los productos seleccionados, más un complemento -embutido, chutney,
chocolate, etc-.
Para
hacerse socio del club, sólo hay que entrar a la página web
www.elclubdelqueso.cl y suscribirse, con pago on line.