martes, 13 de junio de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(JUNIO) HARD ROCK CAFÉ (Costanera Center, Providencia / 22412 5830): “A pesar del gran número de restaurantes santiaguinos todavía son pocos los que ofrecen esa combinación de rock, personal bien dispuesto y atmósfera de reunión para jóvenes de cualquier edad. A lo que se agrega un sabroso surtido de nuevos tragos con frutas e ingredientes que salen de la rutina.” “Y hasta las hamburguesas vienen con pasaporte, como novedad. Buena carne y acompañamientos que las distinguen para cada gusto. ¿Ligeramente picosa? La barbacoa estadounidense con carne Angus, pepinillos, carne de cerdo, cebollas crocantes y, claro, queso chedar. La italiana incluye panceta, alioli, rúcula, ricota y tomates deshidratados. La colombiana ofrece queso gauda y papas y plátanos fritos, la inglesa propone hongos portobello a la parrilla, chorizo y huevo frito. Esta vez las recetas son las mismas que se sirven en locales de la cadena en Memphis, Roma, Cartagena y Londres, de los 160 repartidos por el mundo. Porque la fórmula de juntarse con un trago colorido, rock, comida simple y, con suerte, algún amigo, sigue surtiendo efecto.”

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(JUNIO) VILAPERT (Luis Pasteur 6500, local 1-A, Vitacura / 22218 5344): “Íbamos con hambre, así que pedimos cafés, un mocaccino para mi hija, un capuccino para mi madre y un machiatto para mí. Recordábamos los tapaditos del Villarreal, así que pedimos cuatro porciones de estos minisándwiches. Son tres tapaditos por porción, y eran de pollo palta, pollo pimiento, jamón queso y pollo tomate. El pan de hoja, muy bueno, venía calentito, y mi madre comentó que le parecieron mejores que los últimos que había comido en el local anterior; estaban buenísimos.” “Desde la vitrina, un par de pasteles nos guiñaban el ojo, así que pedimos una porción de torta mil hojas con manjar y crema pastelera que se veía increíble, y un eclair de vainilla. La torta mil hojas estaba rica, a mi madre le gustó mucho. El manjar era como aquel que antiguamente preparábamos con los tarros de leche condensada en la olla a presión, y que uno sacaba cuando aún estaba blanquizco. Y aunque la pastelera le baja un poco el dulzor, les juro que sentí como una cachetada de azúcar, pero parece que fui la única. El eclair no nos pareció de lo mejor, tenía además mucha cantidad de glaseado, lo que lo hacía demasiado dulce. Mientras escribo esto, busco un poco y recién descubro que Vilapert es una nueva marca para el antiguo Villarreal, y es una linda noticia que siga adelante y solo se esté modernizando.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(JUNIO) MIRÁ VOS (Cirujano Guzmán 179, Providencia / 22204 1195): “Para empezar, unos bastones de mozarella apanados (era que no, a $3.900), con un pote de salsa boloñesa para untar. Impeques. Y una sugerencia que resultó muy feliz: una empanada de carne picada con pimentón en masa hoja ($1.400). Por favor, nunca la cambien, nunca la alteren y nunca dejen de tenerla en su oferta. Un hit. Del rubro central en cuestión, una milanesa de carne "a caballo" ($5.900), es decir, con dos huevos fritos, que debieran haber venido con la yema cremosa, ya que la idea es poder bañar la carne con ella. Y escoltada con un plato de papas fritas, de las congeladas. Y ya que estamos, podrían hacer el esfuerzo de cortar unos cuantos tubérculos para mejorar, por favor.” “La segunda milanesa era de berenjena ($5.600), un placer para las muelas cansadas y el gusto vegetariano, que venía con tomate en cubitos, rúcula y parmesano rallado del real. Ojo que también hay ensaladas y sándwiches, que vistos al pasar se veían muy bien.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(JUNIO) TAVELLI (Av. Las Condes 7089 / 22669 3058): “El ambiente del local de Las Condes es agradable y el servicio, razonablemente bueno. Vamos viendo. Seguramente lo mejor que se encuentra ahí, en materia de pasteles tradicionales, es la variedad de éclairs, que nos parecieron bien hechos, livianos y con un competente relleno (vainilla, moka y chocolate).” “…en el orden de las viennoiseries, estamos en terreno más seguro. Y no es poco decir porque, fuera de las pastelerías con acento francés, estas especies de "facturas" no son muy comunes, o no son muy buenas. Aquí sí nos parecieron buenas. Catamos, entre otras cosas, un hojaldre con crema pastelera, de buena calidad. Lo mismo hay que decir del hojaldre relleno con manzana, que fue lo que más nos gustó. Y las palmeras son también harto buenas y el pain au chocolat, muy católico.”