CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI(SEPTIEMBRE) CARNAL (Alonso de Córdova 3059 / 22717 6161): ““Una de las catedrales capitalinas de la carne en plato es el Carnal, en Alonso de Córdova. Que apuesta por nuevos cortes que no pueden pasar inadvertidos. Entre sus trofeos máximos está el Flat iron – para nosotros, una punta paleta de vacuno Angus en la flor de la edad, tierna y jugosa, a la que le quitaron su nervio. Otra estrella absoluta de la carta es el Tomahawk Steak, impresionante lomo veteado con un largo hueso, que recuerda el hacha de guerra (tomahawk) de los naturales de Norte América. Kilo y medio de excelente carne, que satisfará a tres comensales de buen apetito. Y si quiere regodearse, dele un vistazo y compare al New York Strip (400gr. lomo liso $19.900); al Rib-Eye, lomo veteado con o sin hueso; el tradicional T Bone (700 gr. del noble entrecot (lomo y filete), $28.900)) y al Porter House (¡lomo veteado gigante, de un kg. $36.900!).” “Ahora si quiera buena carne cruda, pida el Angus steak tartar ($9.990) con papas fritas, que lo dejará embobado después de condimentarlo, reposarlo y embuchárselo. Y si no es comedor de carne por notable que sea, no se acongoje. Abundan langosta, centolla y ostras, si lo suyo es el mar. Y ensaladas tan sabrosas como la burrata, de prosciutto, rúcula y tomate confitado ($ 15.900, que bien los vale).”
MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO(SEPTIEMBRE) PISO UNO (Santa Magdalena 116 / 22840 1800): “Antes de empezar, compartimos una copa de chardonnay y una mimosa como aperitivos, para amenizar la difícil elección, ya que todo tentaba (dato: hay también menú del día). Mi amiga eligió un maguro maki roll que sirven con los trozos acostados y cubiertos de un tártaro de atún deliciosamente aliñado.” “Probamos también, para calmar mi obsesión con los tártaros de vacuno, el truffle niku tartar, cortado a cuchillo, con tajadas de trufa y yema de huevo, que estaba delicioso y para no parar de comerlo; lo acompañan con chips de masa de wantán fritos.” “Para probar un plato caliente, pedimos un blando pulpo a las brasas con puré de yuca y sarsa criolla (cebolla morada, ají y limón), con un resultado muy equilibrado y rico…” “En suma, grata experiencia y rica comida, como para volver a este nikkei.
WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS(SEPTIEMBRE) GOSTOSURA (El Aguilucho 3051 / 23208 5138): “Un cenicero lleno junto a un sofá algo roñoso en su patio ya fueron las primeras señales de alerta. Subir por una escalera a la que le lloraba la cera y la virutilla fue el segundo reclamo. Y luego el baño: podrían atornillar la tapa del water, por favor. Y dejar cerrada la puerta de la ducha.” “Todo esto antes de dos platos sabrosos y harto bien hechos, pero ya con la carga de todo lo anteriormente dicho. Fue una muqueca de pescado ($9.800), un plato hecho con leche de coco y aceite de dende (de una palmera), con notas atomatadas y a pimiento, acompañado de arroz blanco. Igual de rico el bobo de camarones ($9.800), un guiso con trocitos de yuca y leche de coco, igual de agridulce. El aperitivo eran trozos de picanha (punta de ganso, $5.200), salteada con trozos de cebolla no muy salteada (algo fuertona). Rico.”
WIKÉN
RUPERTO DE NOLA(SEPTIEMBRE) CURRY & KABAB (General Holley 2368 / 22233 1684): Creemos que es la mejor comida india que hemos conocido en Santiago, luego de recorrer todos los restoranes de esta nacionalidad que existen entre nosotros. Porque aparte de la armonía y equilibrio de las complejas y aromáticas salsas, las materias primas son tratadas con una técnica que envidiarían muchos otros restoranes…” “…de entrada, un gran plato de carnes mixtas (pollo, pescado, carnes molidas bien trabajadas) acompañado de un par de ricas salsas; se llama alag alag kismn ke kabab ($7.500). Dos comen satisfactoriamente de él.” “Seguimos con unos exquisitos garbanzos, punjabi chole bhature ($5.300), que llegaron a la mesa con dos grandes y livianísimas sopaipillas fritas, de un pan ligero, buenísimo para hacer con él "tacos" para comer los garbanzos. Y comimos además un excelente pollo, murgh akhbari ($ 5.800), plato del chef: rica salsa, con un toque de queso. Junto con esto probamos un excelente naan con mantequilla derretida ($1.200), el pan indio, que alcanzó de sobra para dos.