martes, 26 de septiembre de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(SEPTIEMBRE) MERCADO BAR (Vitacura 4089 / 94419 7034): “Esta es la comida flexi: vegana sin dogmatismos, vegetariana sin desconocer los méritos de pescados y otras proteínas, actual moda tanto en Los Ángeles como en Barcelona.” “Su ceviche de cochayuyo ($5.990) alga que acompaña con mango, pimiento rojo y cevichera leche de tigre, vale más que un discurso. Para escandalizar a furiosos talibanes verdes, ofrece pescado del día ($8.990), un plato de ocho ostras al natural ($9.990), y los irresistibles erizos ($11.990). Y para horror de veganos ortodoxos, una ensalada con queso de cabra. Más una ensalada griega que según la descripción incluye “couscous”. ¿Por qué no escribir “cuscús”, según la Real Academia Española una palabra definitivamente propia después de soportar ocho siglos de dominio árabe?

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(SEPTIEMBRE) ROSITA (Pío Nono 73, local 66 y 67, Patio Bellavista / 24455 7466): “De entrada, unos nachos con chile con carne ($6.290). A ver: este es un guiso de carne, porotos, tomate y cebolla, integrados todos, no un montón de porotos negros y algo de carne aliñada. Y salada, además. Hasta el de Wendy's es mejor, en serio.” “De fondos, se pidió variedad. Primero, unos tacos al pastor ($7.790) con demasiada piña. El vero taco al pastor no es agriDULCE. Y la carne de chancho debe tener el color rojo de un condimento llamado achiote. Y las tortillas no debieran haber llegado frías. Luego, unos menos ortodoxos tacos de pescado frito ($6.990), abundantes y, nuevamente, sobre tortillas frías. Que una pasadita previa sobre la plancha no hace daño. También a unos tacos dorados de pollo ($6.990) les faltó un poco más de paciencia y calor, señores.” “En fin, que visitar un restaurante de comida étnica debiera ser como un viaje a una cultura. En este caso fue como una escala a la rápida no más.

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(SEPTIEMBRE) AMICCI (Av. Apoquindo 7741, Las Condes. 22934 3722): “Con un servicio bastante rápido, llegaron, casi antes de que termináramos las entradas, un plato de tortellini grandes, rellenos con una combinación de varios quesos, con su crema alrededor sazonada con aceite de trufas ($12.900). Con un buen espolvoreo de parmesano rallado el plato es muy bueno (podría uno decir "qué plato con trufa aromática no lo es"...). El otro plato de fondo fue un filete de cojinova ($9.600), cubierto con una costra hecha con elementos de la "tapenade" francesa y recostado en un risotto de setas. Cremoso de crema, el risotto: es casi la regla en Chile. Y no queda mal, si se cede en ello: el risotto se hace cremoso con el caldo y la técnica de la cocción, solamente...” “Resumen: restorán en el rango de calidad medio, bien atendido.”