VINTAGE GASTRONÓMICO
Lo
vintage se aplica para referirse a ciertas cosas viejas pero que aún no pueden
catalogarse como antigüedades. Es un equivalente a lo retro o clásico en
nuestro idioma y se utiliza para hablar de objetos, cosas o momentos
posteriores al 1900.
Lo
vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la
pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia
de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a
elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta
manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se
mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su
función y razón original.
Se
nos ocurrió este término cuando decidimos publicar un artículo relacionado al
año en que nuestra gastronomía comenzó a ponerse pantalones largos. Es cierto que esta edición de Lobby los dejará
con aroma a alcanfor. Pero como no sólo vivimos de los años pasados, también
incluimos tendencias actuales como el nuevo nikkei que recientemente abrió el
hotel W. En fin, todo un mundo que descubrir esta nueva semana. (JAE)