martes, 7 de noviembre de 2017

LA NOTA DE LA SEMANA


VINTAGE GASTRONÓMICO

Lo vintage se aplica para referirse a ciertas cosas viejas pero que aún no pueden catalogarse como antigüedades. Es un equivalente a lo retro o clásico en nuestro idioma y se utiliza para hablar de objetos, cosas o momentos posteriores al 1900.

Lo vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.

Se nos ocurrió este término cuando decidimos publicar un artículo relacionado al año en que nuestra gastronomía comenzó a ponerse pantalones largos.  Es cierto que esta edición de Lobby los dejará con aroma a alcanfor. Pero como no sólo vivimos de los años pasados, también incluimos tendencias actuales como el nuevo nikkei que recientemente abrió el hotel W. En fin, todo un mundo que descubrir esta nueva semana. (JAE)