martes, 6 de febrero de 2018

BUENOS PALADARES


                                         CRÓNICAS Y CRÍTICAS                                           
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(FEBRERO) THE GLASS (Hotel Cumbres, Av. Kennedy 4422, Vitacura / 22487 5150): “Segunda estación, entrada caliente, unas prietas confitadas con manzana ($10.800), en tostadas de ajo. Golosa e inesperada delicia que gana aplausos con esa sencilla receta. Para beber, Volcánico, uva país de Viñateros Bravos del Itata. Vinos de antes, que no dicen mucho al primer encuentro, pero son como compadres de siempre al segundo sorbo.” “Sopa: porotos granados con mazamorra ($9.900) tan refinados que convencerían a Isabel II a pedir la receta.” “Cuarto, pesca del día ($14.900): la divina corvina con tomaticán de verano y papas doradas.” “Le sigue una correcta suprema de pollo ahumada ($12.800) con crema de chalotas, papas noisette y habas en ajo chilote.” “Lucida faena de Claudio Úbeda, premiado cocinero santiaguino que ganó su maestría  en la bella serenidad del Puerto Varas. Ya de vuelta, repasa la cocina chilena y la adecua al tercer milenio.”

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(FEBRERO) HOLM (Santa Magdalena 51, Providencia / 942274411): “Confieso que a este lugar fui dos veces, la primera vez extravié mis apuntes y por ello volví, y esta vez compré las ensaladas para llevar y así volver a probar la mano. La primera vez escogí una ensalada de zapallo cocido con coco, contundente y muy buena, y de la segunda no recuerdo los detalles. Las que me llevé -me atendió la misma niña eficiente de la primera vez- fueron una ensalada de brócoli crudo cortado con mandolina, coco, manzana, pasas, perejil y salsa blanca (llamada Brok-brok coli) y la otra, Apio sunset, de apio, naranjas, cebolla morada y pimentón con salsa de naranjas; mi favorita fue la de brócoli, la otra no me gustó tanto.” “El concepto me parece genial y lo más entretenido es que las ensaladas son distintas, inspiradoras, y con este tipo de comida uno se siente excelente el resto del día.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(FEBRERO) KUNSTMANN KNEIPE (Constitución 57, Providencia / 22235 1374): “Sentados en una mesa coja, que alguien se dignó en nivelar, se partió con el crudo ya descrito. Luego fue el turno de los fondos. Primero, una hamburguesa de chancho ($7.000) en formato Costanera Center, atravesada con un pincho para sostenerse. Sabrosa, con repollo y chucrut (un pleonasmo) y algo de lechuga cortada con cuchillo, a la antigua. Podrían cruzar a la sanguchería peruana La Gloria y comprobar que se pueden comprimir las proteínas, como para comerlas sin cubiertos. Y luego fue el turno de una plateada a lo pobre ($10.600) que blanda-blanda no estaba, con unas "papas rústicas" tan lacias como pegoteadas y las yemas de los huevos demasiado hechas. Se pidió pan y la mirada frente a la petición fue casi un emoticón. Aunque al final, con las yemas secas, el pan no sirvió de mucho.” “Al final, lo mejor de todo esto es el llamado implícito a beber menos. Aunque la intención sea la contraria, parece.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(FEBRERO) LA PALMERA (Latorre 402, Puchuncaví / 94247 5072): “Nuestra cazuela de vaca ($3.500) fue perfecta en ingredientes y aliño: trozo de costilla, estupenda papa. En vez de arroz, una pasta chica que llaman "ojos de diuca". No se perdonó ni una gota de caldo. Eso, de primero, como debe ser. Y luego, una humita en olla descomunal de grande (un desbordante plato hondo; $3.500), perfecta en textura, aliñada con un poco de ají verde: una delicia.” “Ah, la carne a la cacerola ($6.000)... No se sabe qué alabar más, si su inmenso tamaño, si su aliño prodigiosamente equilibrado, si su blandura y textura...O sea: una cazuela de vaca seguida de una carnecita guisada: ¿se puede pensar en algo más chileno, más mesetero y de tierra adentro?”