martes, 19 de junio de 2018

MIS APUNTES


 
 
 
CAFÉ DEL 10

Poco a poco las cafeterías se están abriendo espacio en un Santiago cada vez más cosmopolita. Sepa o no el lector acerca del café de especialidad, pareciera que la figura atrae más que el conocimiento. Por ello, a lo largo y ancho de nuestra capital se han abierto centenares de cafeterías que atraen cada vez más clientes, donde el diseño, la propuesta y el servicio son preponderantes en esta nueva modalidad de negocio gastronómico.

Ya no es sólo el expresso. Ahora el vocabulario ha ido creciendo y nadie se sorprende cuando alguien pide ristretto, macchiato, americano, capuccino, latte, especialidades como chocolate, moka y latte sabores, frappés, además de variedades de té como matcha y chai, entre otros. Aparte de diversas formas de extracción como kalita, aeropress, chemex o syphon. En fin, todo un mundo por conocer.

La cafetería va de la mano con la nueva realidad laboral. De los miles de emprendedores que trabajan con sus notebooks convirtiendo el café en su propia oficina y trabajan sin que nadie los moleste. Eso motivó al arquitecto Felipe Diez para abrir hace un par de años en el centro de la capital un espacio destinado a este target de público, donde al tradicional café le sumó panadería, pastelería, helados, jugos y varios espacios para los trabajadores independientes. El resultado fue tan bueno que hace un par de meses abrió una copia su cafetería de la calle Morandé en pleno Apoquindo, donde al café brasileño arábigo le suma un segundo origen que va variando semanalmente y proveniente de Colombia, Nicaragua, Perú, Sumatra y Kenia, entre otros.

Buen café y mejores desayunos. Inolvidables sus Huevos pochados con tostadas y palta (2.350), sus Tostadas españolas (2.850) con pan rustico, queso de cabra rallado, tomates cherry y frutos secos; su Torta de zanahoria (3.150) y sus macarrones (850). Si a ello le sumamos el café de especialidad (desde 1.200 a 2.200) y algunas opciones de platos salados a la hora de almuerzo, no es extraño que se haya convertido en uno de los favoritos de los trabajadores del sector y de los emprendedores que ocupan las cómodas instalaciones del Café del 10 para contactarse con sus clientes.

Para agradecer estos nuevos proyectos. Si hace un par de años las farmacias eran las que dominaban las calles de nuestra capital, en la actualidad el aroma a café está comenzando a inundar la ciudad. ¡Un aplauso! (Juantonio Eymin)

Café del 10 / Apoquindo 3039 (Metro El Golf), Las Condes.