IDENTIDAD
Estamos
acostumbrados a medir los restaurantes en base a su calidad y servicio. Influye
también la ubicación y el tipo de comida que ofrece. Sin embargo, existe un
indicador que poco utilizamos y que pareciera que es el fundamental. IDENTIDAD. Una larga palabra que incide
directamente en el éxito o en el fracaso de un establecimiento.
Al
año recorremos muchos lugares en Santiago y regiones. Y definitivamente los
locales (por muy bien instalados que estén o muy buena comida que ofrezcan) que
no tienen personalidad propia, pasan al olvido rápidamente. Y este es un
concepto global que va bastante más allá que un buen chef o un servicio de
calidad. Hay detalles que hacen diferente a un lugar y por ello sus mesas están
repletas de comensales. No hay que confundir moda con personalidad. Son cosas
distintas.
Haga
un ejercicio: revise mentalmente los restaurantes que ha visitado últimamente y
catalóguelos según su identidad. Vea si la tiene o no. Y se dará cuenta de lo
que escribimos en esta nota. La gente busca experiencias y no copias; comida
atractiva, sabrosa y sensaciones. El éxito va más allá de una buena ubicación.
Piense un poco en los locales que han cerrado sus puertas este último tiempo y
nos encontrará la razón. Vamos pues,
antes de pensar en un famoso chef o en elaborar un foie gras de alta calidad, a
buscarle identidad al negocio. Eso es de genios.