martes, 28 de mayo de 2019

MIS APUNTES


 
BALANDRA EN PUERTO VARAS
Pura nostalgia

 
La memoria es traicionera. Muchas cosas se olvidan con el tiempo. Sin embargo, las que tienen relación con el gusto y el olfato pareciera que se guardan en un lugar muy cerca del corazón, ya que, al sentir un aroma o sabor ya olvidado, rápidamente se regresa al lugar u ocasión que motivó un registro digno de ser coleccionado.

Para los que conocimos la nueva construcción del Gran Hotel Colonos del Sur, ubicado estratégicamente en pleno centro de Puerto Varas y enfrentado el lago Llanquihue, nos quedó en el recuerdo –aparte de sus magníficas instalaciones-, una cocina tradicional elaborada por manos expertas y un servicio de gran calidad. Verlo seis años después bajo el nombre de la cadena Radisson, nos provoca sentimientos encontrados, ya que, mal que mal, el espíritu de la globalización deja poco margen a la creación –en este caso, gastronómica-, ya que las cadenas hoteleras se manejan con criterios que no siempre van de la mano con la buena gastronomía.

Esas razones me llevaron a regresar al Balandra –el restaurante del hotel- tras una visita relámpago a la zona. Acá todo se mantiene resplandeciente, como el primer día. De la carta de vinos elaborada por el Master Sommeler Héctor Vergara, fui recibido con una copa de Casa Silva Lago Ranco, uno de los vinos pioneros de la región de Los Lagos. Una gran Tabla Marinera, que incluye cebiche de salmón, choritos y vongoles al vapor, fish & chips y pulpo grillado (15.000), me sorprende por su cantidad y buen sabor. Al descubrir mi presencia, se suma a la mesa Álvaro Ramírez, supervisor de A&B, quien nos explica las novedades de su carta, la ambición de seguir comprando verduras orgánicas para su cocina y las novedades diarias que tiene el restaurante para los turistas y sus habitantes para esta temporada de invierno, como su Menú de almuerzo (de lunes a viernes), con entrada, fondo y postre + jugo por $ 9.900 (¿se podría imitar en la capital ese precio en un hotel de categoría, donde, si le suma una copa de vino -de la casa-, sólo cuesta $ 2.500?)… realmente inimaginable.

Oscar Bermúdez (ex- Puerto Fuy), lleva las riendas en la cocina, y nos sorprende con unos increíbles Ravioles de locos, salsa de queso maduro y tomates salteados (9.800), coronado con escamas de bonito seco, recurso muy utilizado en la cocina japonesa, que aparte del sabor –que armoniza a la perfección con los locos-, el vapor que emana del plato hace que las escamas se muevan como en un baile, una osadía que ha convertido esta preparación como una de las más solicitadas por sus visitantes.

A la hora del Volcán de chocolate con berries (4.500), recordamos que el tiempo había pasado volando y que debíamos continuar nuestras tareas en la ciudad de las rosas. Por Carolina Betancourt, la gerente de A&B, nos enteramos que los propietarios del hotel continúan siendo los mismos de siempre y que la marca Radisson es una franquicia que les genera una buena cantidad de reservas hoteleras, dada la calidad de la marca. Pero acá aún se siente el cariño y la dedicación por la buena cocina.

Lindo lugar. Estéticamente, uno de los mejores de la localidad. A un costado del lobby y separado por un bar circular, el Balandra ofrece una de las buenas cocinas de la ciudad… y sus alrededores, ya que gastronómicamente, Puerto Varas concentra una de las mejores cocinas del sur de Chile. (JAE)

 

Balandra: Radisson (Gran Hotel Colonos del Sur) / Del Salvador 024, Puerto Varas/ 65223 1100