martes, 28 de mayo de 2019

PROBADO Y APROBADO


COCINAS DEL MUNDO EN SANTIAGO

La cocina popular del mundo, esa de pueblos, caseríos y caletas, también se puede apreciar en nuestra capital. Con o sin mantel, acá privilegiamos el sabor y las costumbres típicas de países que se han convertido en líderes absolutos de la buena gastronomía. En esta edición, grandes cocinas y dónde saborearlas sin culpa alguna.

 

 
ÁRABE / OMAR KHAYYAM
La cocina árabe es una de las más ricas a nivel mundial. Esto se debe a que congrega una gran variedad de gastronomías del Medio Oriente, como las de Turquía, Marruecos, Israel, Jordania y Líbano. Sabrosa, equilibrada, variada y adictiva, en el Omar Khayyam es posible encontrar estas ancestrales exquisiteces, donde no faltan las hojitas de parra rellenas y los famosos baklava. (Av. Perú 570, Recoleta / 22777 4129)

 

 
TURCA / MEZE
La carta del Meze es muy representativa de la cultura gastronómica actual de los turcos. No hay picores. Obviamente los sabores varían por el uso de especias que poco utilizamos. Aun así, se dice que la cocina turca es sencilla y honesta, sin falsos artificios ni promesas a medio cumplir. La variedad de sus platos y la calidad de su materia prima la convierten en un placer asequible y saludable. A pesar de lo que se pueda uno imaginar en un principio, la comida turca no enmascara los sabores de sus ingredientes principales y, por ello, aunque el país sea famoso por sus especias, éstas sólo realzan su sabor, jamás los ocultan. (Av. Manuel Montt 270 / 22378 3646)

 



ESPAÑOLA / LA BODEGUILLA
La paella es el ícono de la cocina española. Nace en las zonas rurales de Valencia en el siglo XV, por la necesidad de los campesinos de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano. Ya sea de verduras, conejo, marina o mixta, las paellas de La Bodeguilla de Cristóbal son magistrales, cariñosas y sabrosas (Dominica 5 / 22732 5215)

 

 
FRANCESA / LE BISTROT
Más allá de la sopa de cebollas, la cocina francesa brilla en todo el mundo gracias una enormidad de recetas originadas hace antaño. Desde el foie gras a los escargots, pasando por sus choritos al vapor y terrinas varias, Le Bistrot es uno de los referentes más importante de la cocina francesa campesina de la capital (Santa Magdalena 80, Plaza del Sol / 22232 1054

 

CHINA / CHINA VILLAGE
Con una infinidad de comidas regionales, condimentos y milenios de tradición gastronómica, más allá de su clásica cocina cantonesa -popular en Chile-, en China Village se sorprenderá con una diversidad de sabores, colores y presentaciones, como el congrio crisantemo o sus berenjenas flambeadas. (Salvador Izquierdo 1757, Ñuñoa / 22277 7499)

 



INDIA / THE RAJ
La cocina india no es única, abarca todo un subcontinente, por lo que existe tanta variedad que el lector tardaría semanas en probar lo más representativo. En The Raj es posible degustar la cocina del norte y sur de ese inmenso país, donde aparecen platos nunca probados por estas comarcas, como las Pakoras de verduras y unas gigantescas Dosas, un terciopelo para el paladar (Manuel Montt 1855 / 22716 0077)

 

 
ITALIANA / SIGNORE
Si no puede presumir de tener a la “nona” en casa preparando tortellini casero, al menos puede consolarse pensando en que la italiana es de las cocinas más exportadas del mundo, y el Signore capitalino cumple con creces las reglas de una trattoria tradicional. Desde antipasti a pizzas y pastas como los Ravioli di zucca, burro y salvia, que son para medalla de oro. (Av. Vitacura 2615 / 22717 6985)

 

 
PERUANA / BARRA CHALACA
La gélida corriente de Humboldt no es buena noticia para los bañistas de las playas, pero sí lo es para nuestros paladares. El agua fría dota de un intenso sabor al marisco y pescado que ejerce de punta de lanza de la comida del Perú, esa que se presenta en todo su esplendor en la Barra Chalaca, donde lo peruano sale por los poros. (Mall Costanera Center / Parque Arauco / Plaza de Armas)   

 

JAPONESA /JAPÓN
Pequeños y meticulosos, los japoneses han llevado su gusto por la eficiencia a la exterminación de la fauna marina de los océanos. Algo bueno se desprende de esta pasión por el mar ya que su comida es francamente deliciosa. En el capitalino Japón se respira sabiduría y placer, ya que acá todo es preparado bajo estrictas normas japo. Tempuras, sashimi y niguiris lo dejarán con la boca abierta. (Barón Pierre de Coubertin 39 / 22222 4517)

 

 
TAILANDESA / LAI THAI
En Tailandia hay muchas cosas sagradas como el rey, los monjes y los perros, pero si hay algo que no se perdona en Tailandia es la hora de la comida. El Pad Thai, epitome de su cocina, tiene como referente en Santiago al Lai Thai, un modesto local en Franklin, que está llenando de sucursales nuestra capital. (Franklin 602 / 97759 2165)   

 

MEXICANA / CATRINA
Nunca ofenda a un cocinero mexicano, porque podría dormirle el paladar a punta de ajíes. Influencias mayas, aztecas y españolas buscaron la creatividad con ingredientes puramente americanos para una cocina que ya es patrimonio mundial. El Catrina es un fiel representante, donde los tacos, moles, chilaquiles y sopas son un verdadero descubrimiento. (Alonso de Córdova 4073, Vitacura / 99777 3262)