martes, 14 de enero de 2020

COCTELES CON HISTORIA




EL KIR ROYAL

El Kir Royal es un cóctel de origen francés. Esta elaborado con Créme de Cassis (también conocido como licor de Cassis -de grosellas negras-, y champagne, cava, espumante o similar, en su defecto.

Este combinado es la variación más famosa del Kir Cocktail. Un Kir en su receta original es una combinación de licor de cassis con vino blanco. Muy popular en Francia, se bebe mayormente como aperitivo previo a una comida. Originalmente se elaboraba con un vino blanco de Borgoña, el Bourgogne Aligoté. La versión con vino tinto lleva el nombre de Comunnard

Su primer nombre fue Blanc-Cassis, pero posteriormente paso a llamarse Kir-Royal en homenaje a Felix Kir (1876-1968), alcalde de Dijon en Borgoña. Al término de la segunda guerra mundial, Kir desempeño un papel importante, siendo pionero en el movimiento de paz tras la guerra. El alcalde hizo popular la bebida, ofreciéndola en recepciones a delegaciones visitantes, dándole un impulso económico a la región, ofreciéndolos a sus invitados extranjeros. Kir también permitió a los productores de créme de cassis utilizar el nombre de Dijon como denominación de origen.

Existe la teoría de que el alcalde Felix Kir utilizo el cassis con el fin de enmascarar la mala calidad del vino blanco, tras un año en que la cosecha produjo un producto de calidad inferior. Después del comienzo del desarrollo comercial de la creme de cassis en 1841, el combinado en una bebida muy popular en los cafés de la región. Con el tiempo su fama se extendió por todo el mundo bajo el nombre de Mayor Kir. Una clara referencia al visionario alcalde.

Probablemente, con el tiempo la clase media cambio el vino blanco por espumante con el afán de diferenciar el estatus social, dotando al cóctel de un sabor muy característico.