martes, 5 de mayo de 2020

MIS APUNTES


NOSTALGIA

Una mesa bien puesta, con vajilla adecuada, copas de calidad, un buen vino y mejor servicio, es algo que añoramos desde el inicio de esta pandemia (y posiblemente un par de meses antes). Nos gustan los restaurantes y personalmente creo que nada los puede sustituir. Una buena mesa es sinónimo de felicidad y por ello extrañamos algunos platos que degustamos el 2019 y que, por su montaje, temperatura ideal y calidad, nunca podremos degustarlos en casa, ya que perderían toda su gracia. En esta edición, siete destacados montajes que esperamos volver pronto a paladear.



VOL AU VENT (La Brasserie de Franck & Héctor)
La técnica de la clásica cocina francesa es capaz de lograr milagros como en este delicioso “vol au vent” de cola de buey forestière, que saca aplausos de su gran clientela, que había convertido este lugar como uno de los imperdibles de la capital, gracias al aporte del chef galo Franck Dieudonné y del Master Sommelier Héctor Vergara- ¡Imperdible!


ERIZOS AL CAJÓN (The Glass)
Con una carta enfocada al producto chileno, alabamos esta entrada, con lenguas de erizos suaves y cremosas, traídas directamente desde Caldera, bien aliñadas con cebolla morada, cebollín y salsa demi glace, dentro de un pequeño cajón a base de pan crujiente y frito. ¡Impactante!


ENTRADA DE PIURES (Europeo)
Con atrevimiento y un interés por mostrar el producto chileno, causa sensación una intensa ensalada de Piures –el marisco más odiado o amado del país- sobre un suave milcao chilote y coronado con brotes de cilantro; preparación que es parte fundamental del menú degustación de este exclusivo local. ¡Un poema para el paladar!



CHEBICHE DE CHOCHAS (Sarita Colonia)
Las esquivas chochas, se transforman en una de las grandes presentaciones de este ecléctico restaurante, servido a modo de ceviche de chochas, con ostiones y pulpo, marinado en jugo de limón de pica, cilantro, sal y ají limo, servido con cancha y puré de camote. ¡Hermandad chileno-peruana!



PLATEADA EN TOSTADA (Polvo)
En este Bar de Vinos, la cocina tiene mucho que decir, ya que causan sensación algunos de sus platos, como sus maravillosas láminas de Plateada sobre una gran tostada de pan casero, con compota de pimientos y mostaza, que se lleva gran parte de los elogios. ¡Tremendo!



MÉDULA GRATINADA (Santa Brasa)
Tras la compra de la marca y sus locales, realizada por el grupo peruano Civitano, todo cambió (para bien) en Santa Brasa. Allí, el chef chileno Fabián Silva está dándole un giro a una parrilla que, luego de los cambios cosméticos y de carta, acapara la atención de sus antiguos –y nuevos- clientes- Entre sus platos más emocionantes está la Médula gratinada mezclada con tártaro de vacuno y salsa de mantequilla quemada. ¡Amor intenso!



PAPARDELLE DE FILETE Y TRUFA (Danubio Azul)
La gracia del Danubio es que hay de todo y para todos. De todo en materia prima y para todos de acuerdo al bolsillo. Uno de sus increíbles platos son los Papardelle de filete y trufa, (mal que mal, los chinos inventaron los tallarines). ¡Fabulosos!