martes, 2 de junio de 2020

LECTURA PARA QUEDARSE EN CASA


LOS MEJORES ARROCES DEL MUNDO

Resulta difícil imaginar un plato más falto de atractivo que el arroz cocido. Sin embargo, si de un arroz aromático de Tailandia se tratara o de unos copos de arroz verde de Vietnam salteados, las cosas cambiarían y mucho. En el mundo hay 100.000 variedades de arroz seleccionadas con criterios culinarios. El arroz gourmet representa un 10% de la producción mundial. Es, por así decirlo, un lujo por su propia naturaleza. Hacemos un recorrido por algunas de las variedades más preciadas y exclusivas del planeta.


ARROZ SALVAJE
Originario de la región de los Grandes Lagos, entre Canadá y Estados Unidos, este “arroz” no es un arroz, sino una planta acuática. Sea como sea, los granos de forma alargada y color marrón oscuro que pertenecen a esta variedad son mucho más ricos en almidón, proteínas, vitaminas del grupo B, fósforo, cobre y más pobres en lípidos que los de cualquier otra variedad. Marida bien con la caza y las setas y puede necesitar hasta 60 minutos de cocción. Es uno de los arroces más caros y exclusivos del mundo.


ARROZ JAZMÍN
Los arroces aromáticos son arroces gourmet por su propia naturaleza. Para que al arroz tenga un aroma natural entran en juego tantos factores que muchos arroces aromáticos no caben en ninguna de las categorías establecidas. Además, tienen un rendimiento muy bajo y sólo una pequeña parte de la superficie agrícola se emplea para su cultivo. Esto explica por qué tanto en los países asiáticos de los que proceden como en el exterior, estos arroces son preciados y caros. El arroz jazmín es quizás el rey de los aromáticos: deprende un delicado aroma y es la guarnición perfecta para cualquier plato de carne especiada.


ARROZ NEGRO
Los arroces negros son muy especiales por dos razones. La primera, obviamente, es su color que va del marrón oscuro al morado y negro intenso. Hasta se les utiliza como colorante natural. La segunda es que al ser arroces integrales son ricos en fibra y además contienen muchas vitaminas, hierro, calcio y manganeso. Con razón se les apoda “perlas negras” y otra de sus variedades se le conoce también como “remedio a los huesos rotos”. En la antigüedad, al parecer, sólo el Emperador y su familia tenían acceso a esta joya. De ahí su fama de “arroz prohibido”.



ARROZ ROJO
El rojo es otro arroz gourmet que debe mucho a su aspecto poco común y a sus beneficios para la salud. Es rico en hierro y zinc y una vez cocido se vuelve blando y crujiente a la vez y adquiere un peculiar sabor a frutos secos. Es especialmente apto para acompañar cualquier tipo de plato. Eso sí, antes de cocerlo en abundante agua durante unos 20-30 minutos, hay que ponerlo en remojo durante por lo menos un par de horas.



ARROZ ROSA
Si anda en búsqueda de algo realmente original y exótico, el arroz rosa es quizás la elección más adecuada. Se trata de un arroz de la variedad Basmati “teñido” con remolacha y aromatizado con naranja y extractos de espino amarillo chino. Originario de la India y apodado “arroz de los enamorados” -por sus virtudes, al parecer-, propiciatorias de la felicidad y fertilidad, este arroz gusta ya por su aroma. Si luego se cuece durante 20 minutos con una parte de agua y otra de zumo de naranja, el resultado (agridulce) será irresistible.