jueves, 4 de septiembre de 2008

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


ALFRESCO

¡PERUANÍSIMO!


Hace un tiempo un cronista gastronómico realizó para su medio de comunicación un recorrido para encontrar el mejor cebiche de la ciudad. Lo encontró y lo publicó. Era el ofrecido en el Alfresco. Tiempo después, otro periodista especializado en gastronomía me contaba que el pulpo a las brasas que servían en ese mismo restaurante era "su perdición". Hace unos días, otro periodista, esta vez especializado en vinos me contaba que el mejor atún –o mas buen dicho- los mejores atunes que ha comido en su vida, son los que ofrece este restaurante. Tres comentarios que me hicieron regresar una vez más a este peruano de la calle Loreto.

Llegue a probar parte del menú llamado "Peruanísimo" y que lo distingue de su similar de la Av. Las Condes. Allá sus platos están más centrados en una carta gourmet a diferencia del céntrico local. A las tres recomendaciones antes descritas, yo agregaría una cuarta. Uno de los mejores pisco sour de la capital. Obviamente preparado con pisco peruano. Una gran preparación para comenzar a degustar una trilogía marina que lleva cebiche de corvina con "leche de tigre" como le llaman al aderezo que le da la sazón a esta preparación; un tiradito con salsa calipso y una delicada causa de pollo. A la mesa también llega una versión degustación de una trilogía caliente, con empanaditas de cebiche y de ají de gallina en masa de hojaldre; jalea marina (pescado apanado) y un roll de mariscos apanados en panco.

Ya en tierra derecha pasamos al motivo de nuestra visita: probar diferentes preparaciones de pulpo, una delicia que cautiva a los gourmets y conocedores de este cefalópodo. Partimos con otra trilogía. Esta vez de pulpo y acompañada de un sauvignon blanc 1865 de San Pedro. Una causa de pulpo, tiradito de pulpo al cilantro y pulpo a los dos olivos. La prueba de fuego ya que con tan sólo masticarlos se deshacian en boca. Un arte de la gastronomía del Alfresco. Sabrosos y blandos. Delicados y de una sazón perfecta.

Luego, un pulpo a la parrilla con yuca frita al corte francés. Este, con cabeza y todo y tan blando como en anterior pasó la prueba del tenedor. Cortar un pulpo a la grilla con el canto de un tenedor es demostración más eficiente para saber la blandura de esta variedad de invertebrado. De sabor insuperable y de una calidad a toda prueba, nos dejó contentos y más que satisfechos.

Los pilares de la gastronomía del Alfresco se basan en la calidad de la materia prima, la destreza de sus cocineros y la atención del personal de sala. Yo fui por pulpo y quede gratamente impresionado. Pero es de publico conocimiento que no todos gustan de él. Por ello la carta menú de este local incluye platos de pescados, mariscos y carne. Varios de ellos recetas de grandes chefs peruanos. Eso, sumado a unos precios un 25% más económicos que su restaurante hermano de Las Condes, convence a cualquier amante de la gastronomía peruana para visitarlo. Quizá usted pueda pronto determinar que no solo el atún, el cebiche, el pulpo y el pisco sour son las banderas de este establecimiento, ya que su gran carta tiene especialidades atractivas y generosas como los enviciantes platos de la comida nikkei, fusión gastronómica peruana-japonesa que cautiva a todos.

Alfresco: Loreto 509, Recoleta, fono 737 9340
Cerrado los domingo

No hay comentarios: