jueves, 4 de septiembre de 2008

LOS APUNTES GASTRONOMICOS DE LOBBY


ESPACIO GASTRONÓMICO:
BUEN VINO PARA BUENA COMIDA

No hay caso. Para degustar un buen vino es indispensable contar con buena comida. Y así lo entendieron en la viña Ventisquero cuando buscaban un lugar para presentar a la prensa especializada su nueva línea Grey. Así llegaron al "Espacio Gastronómico", un pequeño recinto que sirve de taller y de comedor que instaló en chef Guillermo Rodríguez en una esquina del barrio Santa Isabel, luego de su alejamiento del hotel Plaza San Francisco.

El lugar NO es un restaurante aunque pareciera serlo. Sólo recibe invitados a eventos privados y a degustaciones guiadas. El "Espacio Gastronómico" sorprende a quienes lo han conocido. El lugar recibió la semana pasada a una veintena de cronistas especializados para conocer las nuevas variedades de esta viña en armonía con la gastronomía de Guillermo Rodríguez y su sous chef Heinz Wurt. La bienvenida la dio Felipe Tosso, enólogo jefe de la viña Ventisquero, quien nos guió para apreciar las bondades de sus vinos y de los diferentes terroirs que tiene la viña.

Tras la charla, el esperado almuerzo: tras un aperitivo donde brillaron unas láminas de manzana caramelizada con foie gras y pistachos y una tempura de atún sobre mayonesa de wasabi, maridados con Queulat 2008 sauvignon blanc, probaríamos el primer plato de este armuerzo: ravioles de jamón serrano con tomate seco y jugo de carne, en armonía con un merlot Grey 2006 del valle de Apalta. Luego, un carménère Grey 2006 acompañó a una notable pechuga de pato asada con jugo de higos y mil hojas de manzana y papas, para finalizar con unos medallones de cerdo y res con ragout de champiñones y tortilla de papas acompañados de dos vinos: un cabernet sauvignon y un syrah, ambos del 2006.

Una mousse de chocolate bitter en crema de arroz con coco y almíbar de menta cerró esta brillante presentación de alta gastronomía y de excelentes vinos. No cabe duda que Guillermo Rodríguez continúa siendo uno de los baluartes de la gastronomía nacional y que su nuevo proyecto será todo un éxito. Por otra parte, Ventisquero ha consolidado su calidad y ya tiene presencia en más de 55 países y se ha convertido en una de las diez viñas nacionales que más exportan hacia los Estados Unidos, uno de los más grandes y exigentes mercados mundiales. (Juantonio Eymin)

Espacio Gastronómico: Tegualda 1375, Providencia, teléfono 269 1219

No hay comentarios: