miércoles, 11 de marzo de 2009

LA NOTA DE LA SEMANA


SI NO ESTÁS, NO EXISTES

Así de fácil. Me lo enseñó hace muchos años Roberto Edwards -en aquellos entonces propietario de la editorial Lord Cochrane- y se refería a las ya añosas Paginas Amarillas, único medio de consulta masiva que entregaba un valor más que agregado a sus anunciantes. “Si no estás ahí, no existes” me repitió un par de veces. Y la frase quedó rondando en mi cabeza durante mucho tiempo. Este año llegó el momento de ocuparla nuevamente. Ya no hay Paginas Amarillas eficientes ni con la fuerza de aquel entonces. En la actualidad las armas son otras. El mercado las dicta. Medios directos o masivos; Internet y el boca a boca; ver y dejarse ver; creatividad y confianza son algunas de las actuales reglas. Somos muchísimo más que un número de teléfono. Las directrices son diferentes y las personas también. Estamos permanentemente conectados al mundo y ya nos acostumbramos al nuevo sistema. El “si no estás…” hay que traspasarlo a todo nivel. Desde el personal al empresarial. Si soy asiduo al ballet, no debo ni puedo perderme la próxima puesta en escena. Allá estarán todos y no puedo permitir que ni siquiera sospechen de mi ausencia. Si lo mío es un bar de moda, ojalá asista cuando estén todos mis conocidos. No nos podemos dar el lujo de desaparecer de repente. Vamos tan rápido en esta vida que si no estamos, nos olvidan fácilmente. Y el consejo vale para todos, propietarios de restaurantes inclusive que deberán preocuparse de que su establecimiento no se pierda de vista, ya que todo esto es la pura y santa verdad.