martes, 7 de abril de 2009

BUENOS PALADARES


LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(3 abril) SAKURA (BordeRío. San José María Escrivá de Balaguer 6400 local 5-B, fono 218 0130): “el Sakura desechó la fusión para volver a su origen de restaurante japonés, especialidad que le ganó un público fiel. Con un surtido de california rolls y special rolls muy apetitosos, que enriquecen el bocado oriental, occidentalizado, con el aporte de paltas, salmones y aportes nacionales.” “La otra mitad de la oferta está en la cocina al wok. Atún, filete, pollo, camarón o pasta, preparados al momento en las llameantes sartenes, en no más de tres minutos, potenciando curry, frutas, salsas.”

ESTEBAN CABEZAS
(Wikén)
(3 abril) LA CASCADE (Borderío, local 8, fono 218 9640): “pese a la experiencia en estas lides, el servicio fue más bien disperso. Y poco acucioso. De entrada, la más económica de la lista, paté de foie ($4.200), gracias al cual la mesa quedó llena de unas migas de pan que nos acompañaron hasta el café. Luego, los fondos se demoraron casi media hora: un sabrosísimo bouef bourguignon ($8.200) con papas fritas ($1.800) en corte bastón (es personal: le van mejor las pont neuf, más gruesas). Y un impecable lenguado con salsa ciboulette y mantequilla al limón ($9.800) con champiñones salteados ($2.500).”

CARLOS REYES (La Tercera)
(3 abril) IZAYAKA YOKO (Monjitas 296-A, Santiago Centro, fono 632 1954): “La carta es larga, larguísima, con un importante suministro de cocina fría, de buen peso específico en técnica y sabor.” “la fama se concentra en sus platos calientes. En la profundidad de sabores de un sukiyaki (caldero de carne y verduras rehogadas), los fideos gruesos en sopa, los delgados; bocados más conocidos como las gyosas -hechas en el local- o en recetas secas del tipo gyudón ($ 4.900), generosa y jugosa capa de carne de vacuno salteada con tofu, que va sobre una base de arroz grumoso y fácil de agarrar con los palitos. La intensidad de la carne y el tamaño del plato, lo transforman en una sabrosa comida del día, más si tiene a modo de anexo dientes de dragón y una pequeña sopa miso.”

SOLEDAD MARTINEZ (Wikén)
(3 abril) PURO CABALLO (Fundo La Vega, Lagunillas, desvío a Algarrobo por la ruta 68, teléfono 9-3590307): “El tema culinario está a cargo del chef Francisco Saldaño, de destacada trayectoria, quien nos recibió con muy buenas empanadas en horno de barro y una extensa degustación: terrine de conejo silvestre con salsa de rosa mosqueta, entrañas apanadas y queso fresco, servidos con pequeñas sopaipillas. Hubo luego dos minipasteles de choclo en pailas de greda, uno cremoso y bien hecho, sin pino y con mariscos (camarón, loco y ostión), y otro con pollo, quizás en exceso, y escaso maíz, que además llevaba ensalada chilena (eso sí, de cebolla morada) encima. De fondo, plateada algo seca asada sobre tosco puré al merquén; codorniz estofada y grillada con papas rellenas de queso de cabra y ciboulette, y excelente cordero desmenuzado y cocinado en horno de barro sobre liviano charquicán.” La experiencia criolla adquiere toda su fuerza en ese marco tradicional cuidadosamente diseñado.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(4 abril) ATAMA (Casino de juegos, O’Higgins 1235, Punta Arenas, fono 61-204 500)
“El restaurante, en plena marcha blanca como todo el recinto, se llama Atama, lo que en yagán significa comer. Moderno y bien equipado, el lugar se está convirtiendo en un punto importante de reunión para el tout Magallanes. Su cocina pretende "fusionar los mejores sabores del mundo con ingredientes típicos del sur de Chile". La idea es convertirse en un restaurante internacional de primer nivel. Un desafío nada de fácil, por cierto.” “De los platos probados, lejos, lo mejor es un risotto de centolla, sencillamente maravilloso, que no figura en la carta. Muchos platos con centolla, camarones y cordero, muy de la zona, pero pocos pescados.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(5 abril) EL OTRO SITIO (Alto Las Condes, Av. Kennedy 9001, L. 3260, fono 954 3600): “Nuevecito está este local del restaurante peruano El Otro Sitio en la nueva terraza del Alto Las Condes.” “Partimos con un pisco sour que no estaba a la altura de mis expectativas, aunque mi marido lo encontró OK. Picoteamos un buen chicharrón de calamar con salsa tártara, además de comernos todos y cada uno de los grissinis con salsa de ají y otra picantísima de rocoto. También probamos un tiradito mixto que estaba bien, aunque me hubiera gustado algo más ácido, con más fuerza; lo encontré débil de sabores. Yo pedí ajíes peruanos rellenos, "envueltos en panko", me dijo el mozo, pero me llegó algo similar a una papa rellena; adentro venía el ají color naranja, que igual estaba gustoso. A mi marido le gustó su filete de corvina crocante, pero a mí tampoco me mató.” “ideal para un picoteo informal.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(4 abril) THE GAON (Av. Manquehue Sur 674, fono 242 0082): “Su carta es enorme y confusa -26 appetizers, 17 sopas y guisos, medio centenar de platos- por lo que se arriesgan, como pasó en mi visita, a tener constantes quiebres de stock.” “De todo lo probado, aprobado y reprobado, lo mejor, además del tofu, es el Dol Sot Bibim Bap ($ 5.500), una plancha caliente -en realidad una olla de piedra- llena de arroz, caldo, vegetales y carnes, muy sabrosa y vistosa, que llega a buena temperatura y permite compartir. Aquí la experiencia se torna más verdadera y lúdica.”