miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA NOTA DE LA SEMANA


CHILENITIS
A festejar se ha dicho

Asados, empanadas, choripanes, pebre, causeo, vino blanco y del otro, pisco sour, borgoña, del blanco con chirimoya; papas con mayonesa y “chilena” con cebolla de guarda; fierritos y piscolas; chicha dulce y de la otra; costillar picante, prietas, mote con huesillos y un largo etcétera nos esperan para estas fiestas que ya comienzan.

Es que el 18 se celebra a concho. Así nos enseñaron y la costumbre sigue igual desde épocas remotas. Por unos días se dejan de lado las mediciones de colesterol y de triglicéridos para sentirnos más chilenos y disfrutar nuestras famosas Fiestas Patrias. Chilenitis le llamaban los gringos cuando venían al país y quedaban con el estómago destrozado. Chilenitis le llamamos nosotros al exceso de fervor de estas fiestas y de nuestro folclore que sólo gozamos una semana al año (algunos más que otros objetivamente y es cosa de ver la foto que ilustra esta nota). Después volvemos a la sobriedad. A la chaqueta azul con pantalones grises y camisa con corbata.

Así somos y así seremos. La chilenitis es parte de nuestra idiosincrasia y bien por ello. Aunque sea sólo un par de días. Y para estar a tono, esta semana en Lobby haremos un aro y les presentamos solamente comida criolla.
(Foto: emol.com)