miércoles, 30 de septiembre de 2009

LIBROS

HUMOR GASTRONÓMICO
.. y del bueno

Echábamos de menos un libro así. Un poco de humor para estos tiempos tan complicados.
“Cocinando a carcajadas” lo tituló la revista Mujer del diario La Tercera. Humor gastronómico y del bueno lo llamaremos nosotros para sentirnos más originales. Desde los tiempos de Lukas, ese gran dibujante porteño, no se editaba una expresión jocosa de nuestra idiosincrasia y gastronomía. Ayer, el “Bestiario del Reyno de Chile” de Lukas. Hoy, “Recetas al Pie de la Letra” de Pilar Hurtado y el ilustrador Alberto Montt. Pasó bastante tiempo para que viéramos algo diferente y que nos hiciera reír.

El chupe de locos, el sánguche de potito, la sangría, la empanada de pino, la selva negra y un total de 21 recetas son las que considera este libro publicado en una edición de lujo y que fue lanzado esta semana en el marco de la Feria del Libro de Vitacura.

Pilar cuenta que “Recetas al Pie de la Letra” está dirigido a quienes siguen a Alberto Montt como ilustrador (es uno de los talentos del conocido colectivo Siete Rayas y autor de En Dosis Diarias, 2008 y Parafilias, 2009, Ediciones B). Y también a los gourmets, los sibaritas y los estetas. “El que cocina es un gozador, dado a las sobremesas y conocido, normalmente, porque se le pasan las copas. Así que nuestro libro es para ese tipo de personas”, dice Pilar. Alberto complementa: “Este es un regalo como de colección. Una invitación a ver las cosas de una manera diferente, en un mundo tan mecánico como en el que vivimos”.

Y deguste textos como éste: “¿Sabe cómo se prepara un buen chupe de locos? Primero hay que acercarse a las dependencias de la casa de orates más cercana. Luego, esperar a que los guardias no miren para hacer salir del lugar a los enfermos (con cuatro locos es suficiente para 20 personas). Una vez obtenida la materia prima, debe llevar los locos a ebullición en una caldera grande, donde quepan todos parados. Antes es necesario apalearlos. Una sugerencia para facilitar este proceso es entregarle un palo a cada uno y dejarles hacer el trabajo a ellos mismos: será tanto más cómodo y rápido… Para saber si están listos, sólo cláveles un cuchillo y confirme que estén blandos”.

Un must. Ruperto de Nola, quién escribió el prólogo comenta: “el primer requisito para ser buen cocinero y escribir de este oficio es saber reírse, y ojalá de sí mismo, ¡qué falta nos estaba haciendo un libro como éste!

Recetas al Pie de la Letra. Ediciones B. $16.000, en librerías.