miércoles, 21 de abril de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(16 abril) LA COCINA DE JAVIER (Alonso de Córdova 4309, Vitacura, fono 245 6317): “Este restaurante es ejemplo claro de la acogida que encuentra la cocina española, siempre variada y sabrosa, y además bien hecha, "al estilo de Javier", como él proclama en la carta. Hoy cuenta además con la ayuda de su nieto Nicolás Ragonese, recién llegado de perfeccionarse en España.” “Entre las "tapas" para compartir y entradas probamos las ricas croquetas de jamón ($ 4.500), la tortilla española ($3.200) y los pimientos de piquillo rellenos con suave pasta de jamón pata negra en salsa de tomate ($ 6.500)” “En mariscos y pescados, calamares en su tinta rellenos de camarones, con arroz ($6.500), y una exquisita merluza ($5.900) cubierta de puyes ($4.500) con papas chaucha ($1.500). Pero quizás lo más distintivo de esta cocina sean los guisos típicos que abundan: callos, cocido madrileño (a pedido), o la espléndida fabada asturiana que pedimos ($5.900).”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(16 abril) PASTA E VINO SANTIAGO (Constitución 317, Barrio Bellavista, fono 940 2830): “…de entrada hay un muy buen sabor en boca. Pero cuando comienza el servicio, queda en claro que les hace falta capacitación. El cenicero lleno, poco refill, no cambiar los cubiertos, dejar las copas que están vacías... que no es una picada, hombre. Un individual tampoco vendría mal. Y que la carta de vinos sólo sea el recitado de cinco botellas disponibles, es como para dudar del "e vino". Es cierto que llevan poco, pero también es cierto que no son novatos en la materia. Y ya en la comida, tras unos sabrosos pancitos, primero unas brusquetas con tomate y jamón serrano ($4.900), ricas pero que dejaron su buena huella de aceite en el plato. Y luego, las pastas. Aquí está el corazón del restaurante. Unos ñoquis de castaña ($9.200) y unos raviolis con salmón ($9.900), todos mezclando toques de sabor, con los que se evidencia el porqué de tanta fama acumulada. Nada que hacer. Superlativos.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(16 abril) RITZ CARLTON (El Alcalde 15, Las Condes): “En la cocina, los capísimos cocineros chilenos Matías Palomo (Sukalde), Giancarlo Mazzarelli (Puerto Fuy) y Tomás Olivera (Ritz-Carlton) cocinaron con los peruanos Hajime Kasuga (Hanzo), Gastón Acurio (Astrid y Gastón), Héctor Solís (La Fiesta) y Pedro Miguel Schiaffino (El Malabar). Una cena con tres piqueos perú-japoneses, tres ceviches, camarón crocante, congrio y camarón de río, cordero, rocoto relleno con morcilla y torta de mote con huesillos y helado de cola de mono, de Olivera.” “Un banquetazo en siete etapas, para fortalecer el destrozado Cuerpo de Bomberos parralino”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(17 abril) MARÍA DEL MAR (Paseo El Mañío 1665, Vitacura, fono 717 3876): “Los "locos en formato canapé", deliciosos. Pequeñas porciones con relish de palta, mayonesa, limón y ciboulette. Como entrada, erizos "del norte al natural", con ají verde, perejil, cebolla morada y limón.” “Luego un risotto de mariscos realmente espectacular. Nada que decir. Y un tártaro de atún "de la isla" con piña, mostaza Dijon, salsa soya, maní y aceite de sésamo, rico pero nada especial. Lo mismo, como que algo le faltó para resaltar su sabor. Lo mejor, ¡los postres! Sencillamente fabulosos como el mousse de chocolate con helado de maracuyá y el crème brûlée con helado... de vicio.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(17 abril) NOSO (Hotel W. Isidora Goyenechea 3000, piso 4. Las Condes, fono 770 0000): “El otoño inspiró al chef francés Jean Paul Bondoux para elaborar una nueva carta del NoSo, el restaurante de lujo del Hotel W, y el resultado fue una inesperada colección de simplezas y relieves extraordinarios. Todo lo puso, junto con su mano derecha, Sébastien Fontes, en clave de gloriosa simpleza, pero con notable precisión” “Huevo cocido a baja temperatura con crema de morillas y tostada mimosa ($ 8.900), espectacular, con los hongos colmenilla que brillan de tanta belleza, un imperdible de esta temporada; Paleta de cordero confitado en envoltura de repollo blanco, sobre mousseline de nabos al aceite de nuez ($ 11.500), bastante campesino, pero delicado, tierno, sabroso, confitado por dentro y realzado por justas notas de pimienta” “NoSo está en su mejor momento.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(18 abril) LA CHAKRA (Sánchez Fontecilla 534, Las Condes, fono 234 2138): “Al llegar nos sirvieron pan integral calentado en un horno eléctrico a la vista del cliente, con un pebre de tomates que tenía aceitunas negras y verdes. La carta ofrece desde pizzas y sándwiches hasta ensaladas que invitan a aliñar con aceites de oliva de distintos valles y vinagre de manzana o balsámico. Probamos unas quesadillas (en tortillasintegrales de trigo) rellenas con queso de cabra buenísimo, con ensalada y salsitas de yogur y palta para acompañar. Yo comí una ensalada de salmón, preparada con un mix de hojas verdes orgánicas que incluía hojas de betarraga.” El ambiente en La Chakra es cosmopolita y divertido. La atención es eficiente y amable.”