miércoles, 5 de mayo de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(30 abril) MEZZANOTTE (Nueva Costanera 3980, Local 2. Vitacura, fono 207 8731): “No es mantel corto ni largo. Es sencillo, pero también estiloso. Y en este caso, el de Mezzanotte, está dedicado a las pastas y la italianidad.” “Una pizza con tomate seco y rúcula ($5.500) en una masa que no era delgada, algo que -a estas alturas-, es casi un anacronismo. Simultáneamente, unos ñoquis con el ragú del día ($7.200) que era de cordero. Buena salsa, ñoquis eficientes. Mejor suerte con un salmón grillado con espinacas y mermelada de tomate ($8.500) y aún mejor con un abundante fetuccini con productos marinos ($7.600).”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(30 abril) DA SILVIO (Las Condes 7134, fono 951 5367): “Da Silvio sí es una trattoria como las que imaginamos, con terraza, servilletas y manteles de papel con imágenes de Italia (y una lista de inmigrantes que han hecho conocidos acá sus apellidos peninsulares), pero sobre todo fiel al origen de sus recetas y a ese carácter inconfundible y casi siempre casero.” “La especialidad de la casa es obviamente la pasta fresca, de la que se ofrecen unas quince variedades y probé los ravioli di funghi con salsa de queso gorgonzola, a mi juicio demasiado cremosa y abundante ($5.900), pero además pedimos un risotto arborio, también con funghi porcini, muy bien preparado al vino tinto.” “En síntesis, un lugar para conocer los simples y auténticos sabores de Italia.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(30 abril) ÓPERA (José Miguel de La Barra 395, Santiago Centro, fono 664 3048) “En Santiago se prepara la gallina trufada, la “poularde aux truffes”, en el restaurante Ópera. De culto, un rito. En dos etapas: un camarero trae primero el caldo de la gallina, con una quenelle del ave. Y el sector se llena del aroma intenso de las láminas de trufa que se cocinaron bajo la piel de la pollona. Los adictos comen en silencio casi religioso, saboreando cada cucharada. En la culminación llega la tierna pechuga del ave acompañada de risotto al chardonnay, salseada con una reducción de su caldo. Otra solemnidad espléndida.” “Una comida memorable, de almuerzo o cena, sin otro sabor que distraiga más que agregarle un buen vino (como un carignan) y helados naturales, de postre. Y si no se atreve, la carta de otoño-invierno trae caracoles, codornices rellenas y gigot de cordero, en una apetitosa selección de platos de este restaurante de primera línea.

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(1 mayo) NOLITA (Isidora Goyenechea 3456. Las Condes, fono 232 6114): “Los hermanos Carlos y Pancho Toro gustan de las emociones. Y, como se aburren fácil -gracias a Dios-, inventan excusas -nos llenan de ellas- para salir de la inercia. Lo hicieron con las 5 Sinfonías, esos cinco lujitos que quedaron en formato permanente, con el Festival de Trufas y, ahora, como si fuese poco, introducen un Especial de Risottos Mar y Tierra, con lo mejor de ambos mundos. Del mar, salen delicias como el Risotto de pulpo del Pacífico Sur ($ 7.900), impregnado de sabor, noble, profundo y simple. De la tierra, un incuestionable Risotto de alcachofas ($ 5.500), exquisito, reforzado con finas láminas de tocino ahumado; y un Funghi Porcini, correcto y concentrado.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(30 abril) EUROPEO (Alonso de Córdova 2417, Vitacura, fono 208 3603): “Además de su célebre carta, el restaurante Europeo ha decidido ofrecer un menú de degustación que sintetiza muy bien el estilo de cocina de Carlos Meyer y, no obstante las cinco especialidades que incluye, resulta accesible por su precio ($ 24.500, aparte de los vinos) a cualquier verdadero aficionado. Otra de sus virtudes está en que este menú cambia mensualmente. Eso sí, debe pedirse para la mesa completa, cualquiera sea el número de comensales, para que su servicio no se confunda con los pedidos a la carta, y está disponible hasta las 21.45 horas” “Una combinación armoniosa de finos ingredientes y estupenda cocina.

CÉSAR FREDES (La Nación Domingo)
(2 mayo) TIERRA NORTEÑA (Rosas 2002 esq. Brasil, Santiago Centro): “…un rincón pulcro, pequeñito, de muy buena cocina y todavía (ojalá le dure), de precios más que sensatos. En Tierra Norteña hemos disfrutado de un tallarín salteado muy abundante, con carne, pollo y camarones por $3.900 y de una abundante porción de bistec de corazón (el ingrediente del anticucho “pe”) sacado de la sartén con un par de papas salteadas gigantescas y otro acompañamiento, entre ensalada y salsa criolla.” “La causa de pollo o atún cuesta aquí $2.600, el cebiche de pescado $4.200 y el mixto con marisco $4.900. Las papas a la Huancaína tienen un precio de sólo $2.400 y un Tacu Tacu de lomo $4.600. Hay buenos arroces chaufá con mariscos, carne o pollo, abundantes y bien resueltos por alrededor de $5.000 y el ají de gallina cuesta $3.800, da gusto.” “Tierra Norteña, que abrió hace poco, viene de menos a más. José, el único, pero amable y versátil garzón se multiplica en el servicio y, en general, el lugar es acogedor, económico, bien importante, en la cocina tienen buena mano.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(2 mayo) EUROPEO (Alonso de Córdova 2417, Vitacura, fono 208 3603): “Cada mes, el chef Carlos Meyer crea un menú degustación por el que se paga un precio fijo que no incluye bebestibles. Me invitaron a probar el de abril y aunque no suelo escribir críticas cuando soy invitada, quise compartir la experiencia.” “Durante mayo estarán en la carta del restaurante la terrina de foie gras, el hirame, la codorniz confitada y un alucinante postre.” “El oficio del cocinero es irrebatible. El ambiente es grato y luce hoy más cálido. El servicio, silencioso e impecable. Los ingredientes, de primera.Y lo más notable: el precio de este menú que para mayo incluirá liebre y castañas, entre otras delicias: $24.500 por persona.”