miércoles, 1 de septiembre de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(27 agosto) ALFRESCO (Av. Las Condes 7542, fono 211 8054): “El chef y empresario peruano Alfredo Aramburú es reconocido en Lima por sus exitosos proyectos culinarios, que se traducen en tres restaurantes allá y dos acá en Santiago” “ En un reciente viaje a Santiago, ambos ofrecieron un almuerzo en el “Alfresco” de Las Condes, con la presencia del Embajador del Perú, Carlos Pareja, miembros de la embajada y parte importante de la prensa especializada chilena, para presentar las últimas tendencias gastronómicas de Lima y las recetas más representativas de los restaurantes “Cala” y “Lima 27”, aprovechando también de renovar las cartas de los establecimientos “Alfresco” chilenos. Entre los platos que se sirvieron destacan un “abrebocas” de machas y locos cítricos en tina de kion (jengibre); un tiradito de langosta sobre palta a la oliva y sal maldón, y un “pa amb tomaquet” de estilo catalán con lámina de pulpo y cenizas de aceituna. Entre las entradas, causas de distintos sabores; croc y grill de pulpo a la brasa con jugos provenzales, olivas verdes, chip de papa nativa y pallares ahumados, y pastel de choclo y rabo de toro. En platos principales, paiche (pescado amazónico) con risotto de bellacos; salmón en escabeche de maracuyá y tacu tacu de camotes asados; cabrito lechal con morussa de pallares, y lechoncito cocinado a baja temperatura con puré de manzanas y roquefort. Para terminar, ponderaciones con frutos rojos, guanábana y lúcuma.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(27 agosto) ALFRESCO (Loreto 509, Recoleta, fono 737 9340 /Av. Las Condes 7542, fono 211 8054): “Dos o tres veces al año el empresario gastronómico peruano Alfredo Aramburú visita los restaurantes en Chile que tiene con los hermanos Rischmaui, los Alfresco de Bellavista y de Las Condes, con el pretexto de una nueva carta de temporada.” “Como novedad esta temporada su nueva carta trajo paiche, un colosal pez de río, amazónico, de carne blanca; preparó un tiradito de langosta con un toque de británica y crocante sal Maldon y juntó dos mundos en una lograda combinación del sabroso rabo de toro ibérico, de larga cocción, sobre un dulce bocado de pastel de choclo. Gustó su fideguá catalana hecha con fideos italianos del tamaño de un arroz. En la presentación de la nueva carta se disfrutó de un colorido desfiles de causas, esos característicos platos con puré a los que zanahorias, cilantro y camotes dieron renovada presentación. La novedad la aportó también una combinación de salmón en escabeche de maracuyá. Y el final fue con un clásico postre virreynal, la ponderación, esa base de masa en espiral bañada en manjar blanco y helado, pero convertida en una trilogía combinada con frutos rojos, guanábana y lúcuma.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(28 agosto) ADRA (El Alcalde 15, Las Condes, fono 470 8500): “Al Adra hay que perderle el susto de los precios, que no son para tanto, ni mucho menos. El servicio, impecable. Jóvenes y posicionados garzones junto a anfitriones y sommeliers, atentos a todos los detalles. Para comenzar, un chupe de locos ligero y sabroso, en el que los locos se sienten y saben como el ingrediente principal. Una delicia.” “Su famoso congrio caleta con las papas mayo incorporadas en la fritura suave y crujiente, debería incluirse entre los objetos que se meterán en la cápsula para abrir en 100 años más, o por lo menos la foto, para evitar descomposiciones. Una exquisita vieja, ese pescado de roca de carnes blancas y firmes, sobre guiso de lentejas y salsa de coral de ostiones... para derretirse. Igual que el rollizo con coulis de porotos negros y salsa de bisque.” “Realmente, una experiencia que vale la pena. Una mano talentosa del chef, en creaciones que saben a lo que son, refinadas y sencillas. Admirable. Una fiesta... con aplausos.”