miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA NOTA DE LA SEMANA

WIKÉN
De acuerdo en el fondo, no en la forma

Tremendo especial de gastronomía se mandó Wikén de El Mercurio la semana pasada. Ojalá, para los amantes de la cocina, se repitiera al menos doce veces al año. En Lobby no acostumbramos felicitar a nadie, pero el provecho sacado por Bárbara Muñoz y su equipo de colaboradores fue inmenso.

Estamos de acuerdo en el fondo de la encuesta. Los galardonados son los que deben estar. Sin embargo, parte de la forma que se realizó la muestra, inquieta no sólo a los especialistas, también a la industria gastronómica. Seis jurados, todos colaboradores del diario, mis amigos y colegas, son quizá una buena muestra representativa de sus opiniones gastronómicas y los galardonados son, de todas maneras, lo mejor de nuestro ideario gastronómico

Cuando Wikén comenzó a hacer estas encuestas, que también las hacíamos en Lobby en su momento, los buenos restaurantes y cocineros se contaban con los dedos de las manos. Hoy, ya en el siglo XXI no podemos decir lo mismo ya que nuestra gastronomía ha dado un vuelco espectacular. Y pensamos que por ahí va el problema. Existen bastantes chefs y establecimientos en nuestro país que merecen ser premiados. No hay-por así decirlo-, un “tiraje a la chimenea” que permita el acceso de otros nombres a lo más granado de nuestra gastronomía. En el Círculo de Cronistas Gastronómicos, sin ser perfectos, crearon un sistema que evita repetir año tras año a los mismos. Es posible que esa fórmula sea una solución para no ver siempre las mismas caras que si bien es cierto merecen todo nuestro respeto y admiración, siempre es bueno una constante renovación.

Bueno y necesario.