miércoles, 8 de septiembre de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(3 septiembre) TRATTORIA DA CARLA (Mac Iver 577. Santiago Centro, fono 633 3739): Éramos varios comensales, por lo que tuve ocasión de probar, además, varias pastas rellenas: "il bello del mugello", ravioles que llevan papa y queso de cabra, con salsa de champiñones a la mantequilla y tomate fresco; "mece lune vercelles", en forma de media luna, con conejo, espárragos, rúcula y salsa a la trufa; tortelloni con alcachofa, ricos aunque con escasa salsa de champiñones (todas a $8.600), y tortelloni con camarones ecuatorianos y salsa de finas hierbas ($8.900). Donde se muestra un cambio sin duda favorable es en los pescados y carnes, de cuya lista opté por una buena merluza austral a la plancha con dulzona salsa de cebolla morada al oporto y panceta italiana, acompañada de lasaña de papas (eso sí casi crudas) y berenjenas ($8.900). Entre los postres, torta de yogur con berries, liviano tiramisú y torta de almendras ($3.800 cada uno, pero hay una "varietà de dolci" a $5.800).”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(3 septiembre) CASA LASTARRIA (Lastarria 70. Santiago Centro, fono 638 3236): “De entrada, unos choritos al vapor encebollados con papas fritas, toscas, con cáscara, ricas ($4.000) y un pocillo con caldo criaturero (faltó la mayo, si quieren ser más belgas). Y unos limpios erizos ($6.000) con un pocillo de cebolla y cilantro. Impecables en su sencillez. Después, un "pulpo a la chilena" ($4.000), bien sui generis, pero blando, sobre papas en cubos al dente. Bien también (aunque ojo con el aceite). Y un chupe de jaiba muy pro, balanceado en sus ingredientes y con un ingrediente extra bien raro, pero que funcionaba: castañas de cajú. Nuevamente ojo: hay alérgicos al tema, más vale avisar. Y para acompañar, un par de copas de vino ($2.500 c/u, y nada muy gran reserva), bien servidas.” “En fin, de Casa Lastarria hay que decir que el sitio es bello y el barrio también. Entonces, por favor, paren con el ensayo a puerta abierta. Lo tienen todo para debutar en forma. ¿No se dan cuenta de que un cliente descontento no vuelve?”


RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(3 septiembre) PINPILINPAUSHA (Av. Isidora Goyenechea 2900, Las Condes, fono 233 6507): “Junto con platos tan clásicos como la tortilla de patatas, la paella, el cocido o los callos (guatitas), la carta del Pinpilinpausha tiene sorpresas tan notables como una morcilla (prieta) con queso manchego (leche de cabra y oveja) y dulce de membrillo, sobre una tostada. Tan deliciosa como inesperada combinación. Otra sorpresa notable es carne de cordero envuelto en congrio y en una lámina de berenjena, en un rollo frito, crocante, que se acompaña con salsa ligeramente picante. Imperdible. Sus pescados son muy sabrosos, como un atún apenas sellado, con salsa de miel y jengibre y un ají. Y un favorito de la casa, merluza austral con fondos de alcachofa y aceitunas.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(4 septiembre) EL OTRO SITIO (Mirador del Alto, local 3260, Las Condes, fono
954 2626): “Partir por los piqueos. La selección de generosas causas -de centolla con palmito y ciboulette, de pulpo al aceite de oliva, de escabeche de corvina y de cóctel de camarón- es irresistible.” “Si de pescados se trata, el Tiradito mixto -salmón, corvina, pulpo y camarón abrazados por una generosa y cremosa salsa de justo picor- nos puede regalar una importante alza de endorfina.” “En esa dinámica, romperse la cabeza entre un Mero a la parrilla, bañado en mariscos al estilo norteño; el potente Congrio arequipeño; o el Pulpo al ajiaco, hecho a la parrilla. Todo vale la pena.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(3 septiembre) SQUADRITTO (Rosal 332, Santiago Centro, fono 632 2121): “…lo que más se destaca en su carta son sus recetas de diversas carnes preparadas de manera típicamente italiana, como el ossobucco o los pajaritos con polenta. Pero también merecen alabanza sus antipasti a base de vegetales, como berenjenas saltadas, zapallitos rellenos con pasta hecha con su interior y queso más salsa de tomate, la peperonata o los champiñones en aceite de oliva. En materia de pastas rellenas, nos gustaron las mezze lune (medias lunas) rellenas de carne de conejo, con espárragos, tomate y rúcula, y sobre todo los tortelloni con alcachofa y salsa de champiñones. En cuanto a los postres, combinan alguno propiamente itálico, como el tiramisú, con distintas tortas de gusto internacional.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(5 septiembre) STARNBERG (Alonso de Córdova 2359, Vitacura, fono 953 5100): “No me pude resistir cuando vi que tenían sesos, y a sabiendas de que casi nadie me acompañaría, los pedí en mantequilla negra y con tostadas. ¡¡Qué gloria!! Sólo una de mis amigas los probó así que me comí la cabeza entera. Las demás recordaron sus traumas con este interior que casi ha desaparecido de nuestras cartas. Ah, no, ¡también tenían lengua! Tuve que pedirla, nogada, y estaba exquisita. La acompañé con un repollo morado mundial.” “Todo estaba muy rico, y el servicio muy bien preparado y atento. El ambiente es grato, como los restaurantes alemanes del sur, y la experiencia fue muy agradable. Las porciones son tremendas; diría que es un restaurante más bien masculino. Por eso, les recomiendo a los de estómago de pajarito observar las raciones antes de pedir.”